Los implantes dentales son unas raíces artificiales que se colocan en el hueso mandibular o maxilar para crear un soporte sólido sobre el que pondremos las piezas dentales pérdidas.

¿Qué nos permiten?

Los implantes dentales nos permitirán comer con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad y confianza que con nuestros propios dientes. Los implantes están hechos de Titano, un material biocompatible (tolerado por el organismo humano) que responde muy bien al paso de los años.

¿Cómo se fijan al hueso?

El organismo establece una conexión íntima entre el hueso y la superficie del implante de tal forma que ambos quedan firmemente unidos y haciéndolos muy estables para que puedan soportar nuestra masticación. Este proceso se conoce como la Osteointegración.

Con los Implantes podemos recuperar la funcionalidad y la estética, evitar la pérdida de hueso y disminuir la sobrecarga en otras piezas dentales. Además de recuperar la confianza.

¿Qué nos aportan?

Los implantes nos permiten reponer un diente perdido sin la necesidad de ‘tocar’ otros dientes. Nos permiten reemplazar una prótesis removible (de quitar y poner) por otra fija. En pacientes que han perdido todos sus dientes, los implantes nos permiten colocar una prótesis semi-fija, llamada sobredentadura, que tiene mejor estabilidad.

¿Duele?

No. La colocación de implantes no causa dolor a pesar de que exige una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia local. Nuestro equipo Implantológico evitará en todo momento que tenga molestias durante y después de la intervención con unas sencillas pautas que ha de seguir.

En el postoperatorio puede aparecer una inflamación, reflejo de la reacción reparadora de los tejidos que es temporal y no afecta a nuestro día a día.

¿En qué consiste?

Para cada paciente el procedimiento es distinto y siempre ha de ser un tratamiento personalizado.

  1. Examen y diagnóstico: En este proceso se hace una historia clínica, una exploración bucodental y un estudio radiológico. Este estudio determinará el tipo, la cantidad y calidad del hueso. Además, se realizan unas pruebas complementarias como un análisis de sangre.
  2. Cirugía: En una o varias fases.
  3. Elaboración y colocación de la prótesis.
  4. Controles periódicos y Mantenimiento.

Los Implantes son tratamientos complejos que requieren de una cuidadosa planificación y deben ser realizados por equipos profesionales con amplia experiencia y formación.

¿Pueden producirse rechazos o alergias?

Los Implantes Dentales no producen ni rechazo ni alergia, ya que el Titanio es extraordinariamente compatible con los tejidos del organismo.

Uno de los problemas que sí pueden surgir son los relacionados con la osteointegración necesaria para que el implante se mantenga en boca. Causas como Infecciones, el tipo de hueso del paciente, el tabaquismo, la mala higiene bucodental o enfermedades bucodentales pueden afectar a los Implantes Dentales del paciente.

¿Se pueden sustituir los implantes?

Cuándo un implante fracasa, generalmente, se puede sustituir por otro, en los casos en los que hay varios implantes, la pérdida de uno estaría compensada por los restantes.

Para garantizar el éxito de la integración, la higiene y el mantenimiento son factores fundamentales.

¿Son para toda la vida?

Una meticulosa higiene bucodental y acudir a las revisiones programadas, son factores fundamentales para que nuestros implantes duren el máximo tiempo posible.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.