abía curiosidad por ver cómo Cupra, la marca deportiva de Seat, resolvía la encrucijada de crear un automóvil compacto (4,322 metros de largura y 385 litros de maletero) y eléctrico que respondiera a los estándares de estilo y carácter de sus modelos de combustión. Saber si seguiría siendo uno de esos modelos que te hacen volver la vista atrás o girar la cabeza a su paso y soltar una exclamación de admiración, envidia y deseos irresistibles de ponerte a sus mandos y exprimir su acelerador. Y lo han conseguido. Sobre la base de la plataforma eléctrica compacta del Grupo Volkswagen, Cupra ha logrado un diseño espectacular por formas, proporciones y colores, con un frontal sencillamente impresionante, una vista lateral estimulante y una zaga totalmente seductora. Por dentro, sus imponentes asientos tipo bucket y un exquisito cuidado por el gusto deportivo de calidad completan un conjunto sencillamente irresistible.

El primer modelo de cero emisiones netas de CO2 de Cupra es, según la firma, un automóvil que “combina electrificación y prestaciones, y que se plantea como la gran apuesta de la marca en su viaje hacia una nueva era”. Tan nueva que se concibe, a tenor de las palabras del presidente de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, como “un cambio de las reglas de juego en el mercado eléctrico y el impulso de transformación de la compañía. Con un diseño estimulante, un alto rendimiento instantáneo (con potencias de 150, 204 y 231 CV, este último nivel merced al pack e-Boost1 opcional) y unas autonomías eléctricas de 340 km (batería de 45 kWh), 420 km (batería de 58 kWh) y 540 km (batería de 77 kWh), el Cupra Born contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2 y a cumplir con los objetivos europeos. Además, a través de su deportividad emocional, queremos que la próxima generación de jóvenes clientes sea partícipe de esta transformación, por lo que Cupra utilizará fórmulas de ventas no convencionales (contratos de suscripción con tarifa mensual) para llegar a nuevas personas y llevar la marca Cupra más allá de lo tradicional”.

Con un precio de partida estimado de 31.600 euros, a los que habrá que descontar las ayudas gubernamentales, y una fecha de comercialización que comienza en noviembre (entra en producción en septiembre), Cupra ha puesto especial hincapié en las capacidades dinámicas del Born, para lo que incorpora suspensión delantera McPheson y trasera de cinco brazos, un reparto de pesos cercano al 50/50, un bajo centro de gravedad y mecanismos como DCC (control dinámico del chasis) en combinación con la suspensión deportiva, dirección progresiva, frenos sobredimensionados y neumáticos de gran anchura montados sobre llantas de 18, 19 y hasta 20 pulgadas de diámetro. Junto a sus brillantes prestaciones -este primer Cupra provisto de tracción trasera destaca con aceleraciones de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos-, cabe apuntar su rápida capacidad de recarga en corriente continua de 125 kW para disponer de 100 kilómetros en sólo siete minutos de recarga o pasar del 5% de la energía al 80% en apenas 35 minutos en un punto de carga de 100 kW. Asimismo, la aplicación Cupra Easy Charging será de gran ayuda en los viajes.

Un automóvil de última generación y de planteamientos modernos exige contar con una conectividad a la última y una instrumentación de referencia. Así, la pantalla central de alta definición y 12 pulgadas ubicada en el salpicadero y con la aplicación My Cupra, incluida en la tecnología Cupra Connect, que da acceso a una gran cantidad de funciones, sumada al cuadro de instrumentos head-up display, con la información proyectada sobre la luna delantera, configuran un entorno de lo más estimulante.

Por último, la dotación en sistemas de asistencia a la conducción y seguridad se encuentra a un nivel sobresaliente, con mecanismos que llegan incluso a detener el coche y dar el aviso de emergencia de forma automática en caso de que el conductor no tenga su vehículo bajo control. Conducir enchufado a las emociones nunca ha sido tan respetuoso con las personas y el medio ambiente.

El dinamismo característico de la marca deportiva de Seat estará tan presente como siempre en este turismo 100% eléctrico

Cupra se adentra en el terreno de los eléctricos compactos con un Born que impacta por su belleza , rendimiento y tecnología