El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló este lunes a dialogar y lograr soluciones consensuadas para resolver problemas comunes en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea.

Sánchez hizo ese llamado al diálogo en su intervención en el acto de apertura del IX Foro España-China, un evento convocado con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo al país asiático que no se celebraba desde 2015 y en el que participó el viceprimer ministro chino, Liu Guozhong.

En el que fue el primer acto de su agenda en Pekín, el presidente del Gobierno y el viceprimer ministro chino resaltaron la trascendencia de este foro para seguir impulsando la cooperación entre las dos naciones.

Cooperación

Sánchez explicó que hay una gran cooperación en muchos ámbitos de interés mutuo como el sector agroalimentario, el turístico y el cultural, e incluso en asuntos en los que sus posiciones no coinciden plenamente "mantenemos -dijo- una voluntad constructiva de diálogo y de cooperación".

"Estamos comprometidos en el desarrollo de una agenda positiva y en la búsqueda de soluciones consensuadas que beneficien a todas partes", añadió en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea aunque no se refirió explícitamente a ellas.

Su intención es abordar estas tensiones en las reuniones que tendrá a lo largo de su visita con diversas autoridades chinas, entre ellas el presidente del país, Xi Jinping.

Pedro Sánchez con Xi Jinping en la visita que el presidente del Gobierno español realizó a China el año pasado. EP

Pekín anunció en junio una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea, una respuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos chinos.

Eso podría afectar especialmente a España debido a que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.

Inestabilidad y retos futuros

Sánchez enumeró en su intervención una serie de problemas como la emergencia climática, la transformación digital y la desigualdad, así como conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y en Gaza para asegurar a continuación que se pueden buscar soluciones de forma conjunta mediante el diálogo y el intercambio de ideas.

Entre los espacios de colaboración bilateral, el presidente del Gobierno hizo hincapié en la lucha contra el cambo climático, la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación medioambiental.

Se refirió asimismo a la colaboración frente a la sequía y a los intercambios culturales y turísticos, momento en el que recordó que este martes en Shanghái inaugurará la sede en esa ciudad del Instituto Cervantes.

Respecto al turismo, destacó que se han superado los pronósticos más sombríos que había mejorando los niveles previos a la pandemia de la covid-19 y expresó su aspiración de que haya un número creciente de ciudadanos chinos que visiten el Estado español.

El viceprimer ministro chino subrayó por su parte que España y China han venido consolidando una confianza mutua política, con cooperación fructífera y ricos intercambios culturales.

Asimismo, resaltó que España está jugando un papel muy importante en los asuntos internacionales y es un socio "confiable" dentro de la Unión Europea.

Al respecto aseguró que durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año pasado, hizo importantes contribuciones para promover la relación entre China y los Veintisiete.