El partido de extrema derecha Agrupación Nacional se ha lamentado de que no haya conseguido la presidencia de ninguna de las comisiones de la Asamblea Nacional a pesar de tener 143 de sus 577 miembros tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas del 7 de julio, en las que el Nuevo Frente Popular fue la formación más votada tras un cordón sanitario contra el partido que lidera Marine Le Pen.
La extrema derecha no ha logrado ninguna de las vicepresidencias, ni ningún puesto de cuestor de los tres en juego, ni siquiera un secretario de los doce, lo que supone una "negación de la democracia" para el diputado de la Agrupación Nacional Laurent Jacobelli. En contraste, en 2022, la AN logró dos cargos de vicepresidencia con menos diputados, 89.
"Somos, en última instancia, los únicos que hemos jugado el juego democrático", se ha lamentado en declaraciones a BFMTV. "Es nuestro orgullo. La vergüenza recae sobre quienes planearon silenciar a 11 millones de votantes", ha argumentado Jacobelli.
La líder del partido, Marine Le Pen, ha criticado "una maniobra vergonzosa" por "el acuerdo entre los macronistas y Laurent Wauquiez para conceder a este último la representación a la que la AN tenía legítimamente derecho", ha reprochado. "Casi 11 millones de electores son así desposeídos en beneficio de un partido que sólo reúne a 1,5 millones", ha denunciado.
"Estamos en presencia de diputados que deciden ignorar el voto de más de 11 millones de electores", ha añadido en X Sébastien Chenu, también diputado por la Agrupación Nacional. "Negación, desprecio... pensando en los 11 millones de votantes", ha resaltado.
En la noche del viernes al sábado se votó a los miembros de la Mesa de la Asamblea Nacional y para sorpresa de todos el Nuevo Frente Popular (NFP) logró la mayoría absoluta con doce representantes. Sin embargo estará presidida por Yaël Braun-Pivet, afín al presidente centrista, Emmanuel Macron.
Ya el sábado se ha elegido a las presidencias de las ocho comisiones temáticas de la Asamblea Nacional. El campo presidencial ha ganado seis presidencias y Éric Coquerel (La Francia Insumisa, NFP) ha sido reelegido jefe de la Comisión de Finanzas, considerada la más importante y habitualmente reservada a la oposición.
La Comisión de Asuntos Sociales ha sido para Paul Christophe (Horizontes, centro); la Comisión de Derecho, para Florent Boudié (Juntos por la República, centro); la Comisión de Asuntos Exteriores, para Jean-Noël Barrot (demócratas, centro), la Comisión de Defensa, para Jean-Michel Jacques (Juntos por la República, centro); la Comisión de Asuntos Económicos, para Antoine Armand (Juntos por la República, centro); la Comisión de Asuntos Culturales, para Fatiha Keloua-Hachi (Partido Socialista Francés, NFP); y la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planificación Regional, para Sandrine Le Feur (Juntos por la República, centro).