La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedaría lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo, ya que lograría entre 190 y 200 escaños, según el primer sondeo divulgado tras la retirada masiva de candidatos de otros partidos.

La RN quedaría en cabeza pero se quedaría lejos de los 289 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta, según el sondeo de Harris Interactive divulgado este miércoles.

El Nuevo Frente Popular (NFP) lograría 159-183 diputados, mientras que el bloque macronista obtendría 110-136 y el conservador Los Republicanos de 30 a 50.

Otros partidos y candidatos (regionalistas, independientes diversos) tendrían de 17 a 31 diputados, precisa el sondeo, realizado para el canal M6 y la radio RTL.

Se trata del primer estudio demoscópico de intención de voto publicado después de que en la tarde del martes concluyera el plazo de presentación de candidaturas a la segunda vuelta.

Al terminar ese plazo, había 218 renuncias de candidatos, casi todos de la izquierda o macronistas, que abandonaban la carrera electoral para favorecer que otro aspirante se lleve el escaño frente a un rival ultraderechista.

La divulgación en los dos próximos días de nuevos sondeos de intención de voto sus proyecciones en el reparto de escaños puede confirmar o no esa tendencia a la baja de la RN ante la estrategia de sus reivales.