La Unión Europea ha reclamado este jueves más pasos a Kosovo y Serbia para rebajar la tensión tras los choques en el norte de Kosovo tras las elecciones municipales boicoteadas por la mayoría serbokosovar y para volver al diálogo facilitado por la UE para normalizar sus relaciones.

Después del apaciguamiento de la violencia y de que Kosovo haya reducido un 25 por ciento la presencia policial en el norte, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha valorado los "pasos importantes en la buena dirección" de Pristina, pero ha reclamado "más pasos" como la repetición de los comicios y la vuelta al diálogo con Belgrado.

"Los plazos no están realmente en nuestras manos. Los plazos dependen de la capacidad de las partes para cumplir las peticiones, los criterios y los compromisos necesarios. Para resolver la crisis actual, como hemos dicho muchas veces, las elecciones anticipadas deberían ser una prioridad", ha asegurado.

Stano ha insistido así en que se celebren lo antes posible en los cuatro municipios de mayoría serbokosovar y se organicen "de forma completa e inclusiva", es decir con la participación de los kosovares de origen serbio.

Respecto al diálogo auspiciado por la UE y que sigue en punto muerto tras el último auge de las tensiones, el portavoz ha recalcado que resulta "muy importante" retomarlo y de esta forma establecer un "diálogo normal y abordar las cuestiones una por una", subrayando que la salida a la crisis pasa por la aplicación del anexo pactado por ambas Belgrado y Pristina para aplicar los acuerdos alcanzados en el seno de las conversaciones y que nunca han llegado a ponerse en marcha.