- El gobierno de Gibraltar ve “bastante posible” que no haya un acuerdo fronterizo con España antes del 31 de diciembre, pero está dispuesto a continuar las conversaciones después del 1 de enero para superar la crisis creada por el brexit y evitar un “impacto negativo” en el comercio, tal y como dijo ayer el ministro de Desarrollo Económico y Telecomunicaciones del Peñón, Joe Bossano. En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, reconoció ayer que España y Reino Unido tienen “pretensiones irrenunciables” sobre la soberanía de Gibraltar pero pidió dejar de lado las “excusas” y “resolver las cuestiones prácticas” de los ciudadanos.
“Así llevamos 300 años”, continuó la ministra en una entrevista en RNE, en la que apuntó que “la soberanía “en el siglo XXI”, tiene mucho que ver con “la fiscalidad y la capacidad de cooperar a nivel policial y aduanero”. “Es una cuestión más compleja, más amplia y funcional”, añadió.
“La posición en este momento es que las conversaciones se han ralentizado y es bastante posible que no tengamos un acuerdo para el 31 de diciembre, pero no tenemos una fecha límite y, que yo sepa, tampoco el Gobierno español, así que seguiremos conversando si fuera necesario después del 1”, indicó Bossano.
El político, que fue ministro principal de Gibraltar entre 1988 y 1996, hizo esta observación después de que González Laya indicase el lunes que España va a buscar el acuerdo “hasta el último segundo” con el objetivo de encontrar “un encaje” que garantice la fluidez en la frontera. Bossano agregó que, sin un acuerdo, habría “un impacto negativo para las relaciones comerciales en el área del Campo”.
González Laya aseguró ayer que si no hubiera acuerdo antes del 31 de diciembre, España debería controlar la frontera con Gibraltar con “observancia escrupulosa” de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, por lo que todos los ciudadanos que quieran atravesarla necesitarán un visado, “como ocurre con cualquier país tercero”. Esta condición significa que los ciudadanos de Gibraltar dejarían de tener acceso a la Seguridad Social española, quedarían fuera del espacio aéreo europeo, necesitarían un reconocimiento específico del carnet de conducir y del seguro de sus vehículos, etcétera.
Además, será preciso establecer controles policiales, fitosanitarios y de seguridad en las mercancías de los más de 200 camiones que cada día cruzan Gibraltar y España, lo que supone “más controles, tiempos de espera, colas y costes”. Hasta que no haya un acuerdo o se confirme el brexitduro en Gibraltar, el Gobierno español aprobó ayer un régimen transitorio para los trabajadores afectados que garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2022.
Estas medidas de transición prevén que las empresas establecidas en España que el 1 de enero de 2021 tuviesen trabajadores desplazados temporalmente al Reino Unido o Gibraltar deberán seguir aplicando la legislación de dicho país durante el periodo de desplazamiento y siempre que se reconozca un tratamiento recíproco.
De igual manera, las empresas establecidas en el Reino Unido o en Gibraltar con trabajadores desplazados a España antes del 31 de diciembre de 2020 podrán permanecer en España a partir del próximo 1 de enero y continuar prestando sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2021.
A partir de entonces, para prolongar la actividad será necesario solicitar autorización de residencia y de trabajo.
Suiza también pacta con el Ejecutivo británico. Turquía y el Reino Unido firmaron ayer un acuerdo de libre comercio que garantiza la continuación de los intercambios económicos tres días antes de que Londres abandone formalmente la Unión Europea. Londres comerciaba hasta ahora con Ankara en base a la Unión Aduanera que tiene el Estado turco con el bloque comunitario y, según Londres, el nuevo acuerdo replica las condiciones de ese modelo. Asimismo, Suiza hizo lo propio y anunció que mantendrá “prácticamente los mismos derechos y obligaciones” que contempla el actual acuerdo de comercio.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz)Juan Franco, recordó que con Gibraltar se está “con una negociación bastante compleja, con un tema que para la política exterior española es muy espinoso desde hace siglos y que agotarán todo el tiempo disponible”. No obstante, señaló que espera que lleguen a “un acuerdo del tipo que sea”. “Como alcalde no voy a estar hablando que si Schengen, que si Frontex, pero sí que pido que piensen en las personas que cada día tienen que ir a trabajar”, rogó.