Bruselas - El partido nacionalista flamenco N-VA, que este fin de semana rompió la coalición de Gobierno belga por su rechazo al Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, así como los socialistas SP.A y los ecologistas Groen, pidieron ayer que el Ejecutivo se someta a un voto de confianza en el Parlamento. “Es esencial”, señaló el portavoz parlamentario de la N-VA, Peter De Roover, quien consideró que el reemplazo de los ministros y secretarios de Estado de su partido supone que se ha conformado un nuevo Gobierno y este debe de someterse a la aprobación del Parlamento “tan pronto como sea posible”.

También reclamaron que se celebre un voto de confianza los socialistas flamencos del SP.A y los medioambientalistas flamencos de Groen. Según informó la agencia Belga, el primer ministro, el liberal francófono Charles Michel, mantendrá hoy contactos con los grupos parlamentarios. Hasta ahora Michel había hecho saber que tiene intención de agotar la legislatura, que normalmente concluiría en las elecciones federales del próximo mes de mayo. Las carteras que tenían los nacionalistas flamencos han sido repartidas entre otros miembros del Gobierno, que seguirá liderando el partido liberal MR de Michel ya solo con el apoyo de los cristiano demócratas flamencos del CD&V y los liberales flamencos Open VLD.

El primer ministro, por su parte, firmó ayer en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, un acuerdo no vinculante que busca por primera vez dar un marco para gestionar mejor la migración. “Bélgica estará en el lado correcto de la historia”, dijo Charles Michel al firmar el acuerdo, aprobado por el Parlamento belga pero no por sus hasta ahora socios mayoritarios en la coalición de Gobierno, la N-VA. - Efe