Bruselas - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo ayer una conversación telefónica con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para “hacer balance” del progreso en las negociaciones del Brexit y abordar los próximos pasos a seguir. “Tuve una conversación telefónica con Theresa May esta mañana para hacer balance del progreso en las charlas sobre el Brexit y debatir sobre el camino a seguir”, informó el líder del Consejo en su cuenta de la red social Twitter.

La jefa de Gobierno británica se reunió el martes en su despacho oficial de Downing Street con los principales miembros de su gabinete, y les trasladó que confía en cerrar un pacto “lo antes posible”, aunque no “a cualquier precio”. El principal punto de fricción continúa siendo la cláusula de seguridad que exige la Unión Europea para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría demorarse años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas.

En la última cubre de líderes de la UE del pasado 18 y 19 de octubre, Tusk se mostró dispuesto a ampliar el periodo de transición del Brexit -entre la salida del país y la entrada en vigor de su nueva relación con la UE- tal y como contempló May.

El objetivo es solventar el bloqueo de las negociaciones que se constató durante el encuentro y que había llevado a Tusk a advertir días antes de la cumbre de que un Brexit sin acuerdo era “más probable que nunca”. - Efe