Bruselas - La Comisión Europea anunció ayer que Airbnb, web de alquileres vacacionales, había accedido ayer mismo a cumplir con las normas de la Unión Europea y ofrecer una mayor transparencia sobre términos y condiciones de los alojamientos que ofrece en su web, así como una mayor información sobre sus propietarios. Bruselas señala, sin embargo, que todavía sigue esperando compromisos por parte de Facebook.

Han pasado siete meses desde que Vera Jourová, comisaria de Justicia y Consumo, pidiera a distintas plataformas online que pusieran al día de las normas de la Unión Europea en lo referente a los derechos de los consumidores. El escándalo de Cambridge Analytica hizo despertar a Bruselas y poner más presión, especialmente sobre Facebook.

Esta semana la comisaria se ha reunido con distintas plataformas de Internet. Una de ellas era Facebook, de la que la comisaria checa sigue esperando cambios, pero también estaba la plataforma Airbnb, que ofrece alquileres vacacionales. Esta empresa se ha comprometido con la aplicación de las normas de derecho de los consumidores de la UE, comprometiéndose a una mayor transparencia en los precios, en los términos y condiciones y también en la información sobre las personas que ofrecen los alquileres en la página web.

Jourová dio un ultimátum a Airbnb en el mes de julio. “Celebro su voluntad de hacer los cambios necesarios para garantizar plena transparencia y la comprensión de aquello por lo que paga el consumidor”, aseguró la comisaria.

En julio la checa explicó que “su popularidad” no podría “servir de excusa para no cumplir con la normativa de protección de los consumidores de la Unión Europea”. Airbnb debía adaptarse a las normas antes de que finalizara el mes de agosto. Finalmente ha sido este martes cuando Jourová se ha reunido con las compañías tecnológicas. - Nacho Alarcón/Aquí Europa