Claramente, Vitoria no podía mantenerse al margen. La canción no deja de sonar en bares, pubs y gimnasios de la capital alavesa y de medio mundo desde que se publicó el pasado el 11 de enero.

El popular tardeo, que se consolida en Vitoria los sábados por la tarde con cada vez más adeptos, es un ejemplo de este fenómeno mundial.

Bares y pubs de las calles Mateo Moraza, Independencia y Kutxi incluyen en su repertorio varias veces por la tarde y durante la noche de viernes y sábados 'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53'.

"Es un éxito absoluto, la gente nos la pide continuamente, junto a 'Quédate' de Quevedo. Te puede gustar más o menos la letra, pero ha sido todo un bombazo", explica el gerente de un bar de la calle Mateo Moraza.

Y no solo en la hostelería. El fenómeno Shakira también se ha instalado en otro sector de la capital alavesa por su pegadizo estribillo.

Son varios los monitores de gimnasios y centros deportivos de la ciudad que han optado por incluir la canción de Shakira desde hace un par de semanas en sus sesiones de entrenamiento, y en clases dirigidas como GAP o G-Pump.

Datos: un hito sin precedentes

Tras el lanzamiento, 'Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53' obtuvo más de 14,4 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas en Spotify a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor día de estreno de una canción latina en la historia de la plataforma y en el quinto mejor debut para una canción a nivel global.

Después de acumular más de 50 millones de reproducciones en YouTube en tan solo 24 horas, la cifra de visualizaciones del famoso hit de la colombiana continúa subiendo y es número 1 de reproducciones en diferentes países del mundo.

En España la canción debutó en la cima de la lista de sencillos con tan solo un día de contabilización, tras registrar casi 4 millones de reproducciones en Spotify en sus primeras 24 horas, lo cual fueron suficientes para catapultar la canción directamente al número uno, marcando un hito sin precedentes a nivel estatal.