El sueño de Juan José Campanella se ha cumplido. El argentino será el encargado de poner en imágenes las icónicas tiras de Mafalda en una serie para Netflix. Aunque no hay fecha de estreno confirmada, Campanella apunta a que podría ser a finales de 2025. 

“¡La genialidad de Quino cobra vida! La icónica Mafalda tendrá su propia serie animada en Netflix, de la mano del ganador del Oscar Juan José Campanella”. Así anuncia la plataforma de streaming este proyecto cuando se cumplen 60 años de la creación del famoso personaje del historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, fallecido el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años. 

Quino creó a Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos que le encargaron pero que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, la pequeña pensadora que odia la sopa logró hacerse un hueco en las páginas de varias revistas, diarios y semanarios. Las tiras de Mafalda y toda su troupe se publicaron entre 1964 y 1973. 

Junto a Mafalda están su inseparable amigo Felipe, el soñador del grupo; Manolito, pragmático y materialista; Susanita, vanidosa; el ingenuo Miguelito, y el travieso y locuaz Guille, su hermano pequeño. 

Doble retorno de Campanella

El proyecto de Mafalda supondrá un doble retorno para el director de 'El secreto de sus ojos'. Por un lado, regresará a Argentina desde Estados Unidos, donde lleva años afincado por su compromiso con la serie 'Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales', y por otro, su vuelta al género de animación tras la estupenda Metegol.

Campanella confiesa, en una entrevista al diario La Nación, que ya está metido de lleno en la producción de Mafalda. “Como es animación puedo participar desde acá en esta parte del proceso. Estamos en un período de desarrollo todavía”, asegura. “Esta serie es un sueño para mí. También una responsabilidad. Lo mejor es que no tengo que investigar nada, porque conozco la historia de arriba abajo”, confiesa.

El paso de las tiras a la animación supone un enorme desafío sobre todo en cuanto a guion se refiere, por el marcado carácter político de muchos de sus chistes que ya entonces resultaban muy transgresores y en el momento actual que vivimos, mucho más. “Mafalda va desde el chiste blanco e ingenuo con Guille, hasta comentarios políticos; y el personaje de Susanita, que si vas a los originales hay que ver si podríamos mostrarlo al 100 por ciento de cómo se ve en las tiras”, admite.

De momento ya hay escritos dos episodios y el objetivo es llegar a un total de 10 en la primera temporada. Campanella tiene intención de dirigirlos todos y colaborar en los guiones. “No vamos a trabajar capítulo a capítulo sino con la temporada completa, de manera integral”, apunta.

Lo que lleva más tiempo en este tipo de producciones es la creación de los personajes, y en el caso concreto de Mafalda Campanella señala que el desafío más grande es Felipe. “¿Viste que en la tira la boca y la quijada varían de tamaño todo el tiempo? Son cosas técnicas que hay que ver y pensar”, concluye.