Ya llega este jueves, tras la espera, el ansiado estreno de Reina Roja, la adaptación a la pantalla de la mano de Prime Video de la novela superventas de Juan Gómez-Jurado Reina Roja. Dirigida por el vizcaino Koldo Serra, está protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en los papeles del mítico dúo formado por Antonia y Jon. 

Pero, ¿qué convenció a Serra para que abandonara su intención de tomarse un año sabático y se dedicara de lleno a este proyecto? Tal y como él mismo nos cuenta, después de La casa de papel solapó su trabajo con Sin huellas y después de eso se había prometido parar. “Dije que no a todos los proyectos que me iban enviando y, de repente, llegó Reina Roja, que no sabía ni de qué iba, y me mandaron la biblia del proyecto y flipé”, nos confiesa.

Solo la descripción de cómo funcionaba la cabeza de Antonia lo convenció de que no podía dejar escapar el proyecto que ahora veremos. Y, tras el éxito de las novelas, reimaginar lo que los lectores se han imaginado reconoce que es “complicado”, pero asegura que cree que han conseguido trasladar el espíritu de las novelas a la serie. “Creo que los fans, que son millones, pueden estar tranquilos porque Reina Roja, la serie, es Reina Roja, la novela. Obviamente con sus diferencias, porque cambia el formato, pero creo que pueden estar tranquilos porque van a encontrarse lo que les ha gustado de la novela”, señala.

Y así, como adelanto, podemos decirles que a lo largo de esta serie, los fans de las novelas van a encontrar pequeños easter eggs, pequeñas sorpresas que harán las delicias de sus seguidores.

En esta primera entrega conoceremos a Antonia Scott que, con un cociente intelectual de 242, es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la Reina Roja de un proyecto policial secreto, pero lo que parecía un don es más bien una manzana envenenada. “Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia”, adelantan. Y el resto, como suele decirse, es historia.

Don Quijote y Sancho Panza 

Un dúo inolvidable. Así son Jon y Antonia, los protagonistas de Reina Roja. Nos pueden recordar también a Sherlock y Watson, pero ante todo Koldo Serra comparte su deseo de que ambos sean considerados un símbolo de amistad incondicional, de compañerismo.

Jon y Antonia, los protagonistas de 'Reina Roja'. Prime Video

Un equipo de diez 

El director Koldo Serra solo tiene buenas palabras para el equipo con el que ha compartido este trabajo. También para los lectores y espectadores que, como ocurre con las novelas de Gómez-Jurado, esperan convertirlos en cómplices de sus secretos.

Dos Madrid en uno 

En el transcurso de esta serie descubriremos dos Madrid diferentes: el de la superficie, luminoso; y el del subsuelo, lúgubre y oscuro. “Hemos intentado huir mucho del thriller moderno, monocromático, oscuro... Hemos intentado dotar a Madrid de esas dos personalidades, sin huir de los colores”.

Imagen de 'Reina Roja', que se estrena este jueves. Prime Video

Una manzana envenenada 

Si algo define a Antonia Scott es que es la mujer más inteligente del mundo, pero este don es una manzana envenenada. “Thrillers hay muchos, pero con personajes como Jon y Antonia no tantos. Creo que la clave de Reina Roja son los personajes”, confiesa Koldo Serra.