Alaska fue la gran protagonista de ayer en el programa ‘El camino a casa’, emitido en La Sexta y presentado por Albert Espinosa. Grabado en Madrid, el capítulo echó la vista a algunos de los momentos más destacados del pasado de la cantante. Una aventura que repasó secretos de su vida que son ajenos al gran público.

La artista emigró a España con tan solo 10 años, tras varios años de exilio de su familia en México después de la Guerra Civil. Algo que mencionó ayer Olvido Gara, más conocida como Alaska, al recordar cómo fueron sus inicios en un nuevo país.

“Era muy feliz por ciertas cosas que pasaban en España y no pasaban en México. Había una cierta libertad. Entrar y salir, ir de ruta en el autobús... Ya no solo estaba con mi familia”, empezó explicando. “También estaban la televisión y las revistas del corazón”, recordó.

Más tarde, Albert Espinosa animaba a la entrevistada a caminar hasta la siguiente parada, a la vez que la interrogaba sobre la historia de su familia: “ Olvido, vamos a dejar tu colegio. Tengo una pregunta: ¿Por qué vinisteis? Me dijiste que tu padre añoraba España, ¿no?".

“Sí, como todos. Yo crecí entre cubanos que añoraban Cuba y españoles que añoraban España”, admitió la cantante. ”El año anterior de venirnos, mis padres estuvieron un par de meses de vacaciones por aquí. Entonces, tomaron la decisión”, contó la artista.

En ese instante, el presentador abordó una cuestión más que interesante: la anécdota que encierra el nombre de la invitada. “Él fue el que te puso este nombre tan peculiar como Olvido, ¿no?”, preguntó. "Lo descubrió mi madre en ese viaje”, respondió ella.

“Le dijeron: '¿Cómo que la niña se llama Olvido por la madre de Manuel (su padre)? Si la madre se llamaba María”, confesó, desconcertando a Espinosa. “Espera. ¿Tu padre te puso Olvido porque decía que era el nombre de su madre, tu abuela, y cuando llegaron aquí descubrió que no?”.

Un dato curioso

Después de esta confusión, el conductor del programa indicó lo curioso que le parecía el hecho de que sus padres le pusieran “Olvido por olvido”. Así lo explicó Alaska: “Sí. O era muy listo y lo vendió de esa forma, o, que no lo creo, la guerra trastoca de verdad”.

A mencionar que su padre, el asturiano Manuel Gara, fue un soldado republicano que tuvo que exiliarse tras perder la Guerra Civil.