madrid - El año 2017 parece un ejercicio normal, como los anteriores si se mira superficialmente. En cambio, si a los datos que mide Kantar Media se les coloca la lupa de Barlovento Comunicación se aprecian varios detalles que van marcando tendencia y alguno que la rompe.

Lo más destacado es que Telecinco registró su sexto año consecutivo de liderazgo, pero con un 13,3% (1,1 puntos menos que el año anterior) siendo el índice histórico más bajo desde 1992, año desde el que se tienen secuencias históricas con el comportamiento de los espectadores. Antena 3 mantiene la segunda posición con el 12,3%, medio punto menos, mientras que La 1 mejora su rendimiento de fidelización de audiencia al sumar el 10,4%, dos décimas más que en 2016 y su mejor registro desde 2012.

Las tres grandes cadenas -Telecinco, Antena 3 y La 1- ponderaron en 2017 el 36% del total, lo que representa una merma de 1,3 puntos sobre el año anterior y es el mínimo histórico anual, generado por el proceso de fragmentación de la audiencia con la creación de nuevas cadenas. La suma de las cuotas de audiencia de las tres grandes alcanzó su máximo en 1994 (72,4%), como recuerdan desde Barlovento. La Sexta marcó un 6,7 % y Cuatro, el 6,1 %

públicas y privadas La 1 subió su audiencia al firmar el 10,4% del total. El canal 24 Horas de TVE registró su récord histórico al pasar del 0,9%, con una décima más, y firmar el 1 por ciento del total. Las cadenas autonómicas de FORTA también mejoraron sus rendimientos de audiencia al pasar del 7,4% al 7,6 por ciento del total. Entre ellas están las catalanas TV3, 3/24 Horas y TV3 Cat, la gallega TVG, la andaluza Canal Sur, la vasca ETB-2 (quesubió cinco décimas, del 7,3 al 7,8%; y ETB-1, que subió una décima, del 1,9 al 2%. El grupo ETB cerró con el 11,1% de share, cuatro décimas más que en 2016. ETB-3 registró un 0,5% y ETB-4, un 0,8%. Además, los informativos de ETB reforzaron su liderazgo. Teleberri fue líder con el 17,4% de share y 221.000 espectadores de audiencia acumulada. Registró una mejora de tres décimas respecto a 2016. Gaur Egun subió cinco décimas y registró una cuota del 3,1%, llegando al 7,3% de share entre el público euskaldun.

Las cadenas públicas están ocupadas (y preocupadas) en la búsqueda de un nuevo enfoque en su posicionamiento estratégico y de modelo de negocio acorde con la nueva era digital, de coexistencia con las cadenas privadas y las nuevas ofertas de televisión online y a la carta a través de streaming.

pago Hubo un gran crecimiento del consumo a través de la modalidad de la Televisión de Pago y se registró un nuevo récord histórico. Del 20,4% registrado en 2016 al 22,3 en 2017. Entre las razones por las que cada vez se consume más televisión a través de la modalidad de Pago se debe se encuentra la instalación de la fibra óptica en los hogares. España cuenta con 18,4 millones de hogares, en los cuales hay 6,3 millones de líneas con tecnología FTTH (fibra óptica), según datos de octubre de 2017. El año pasado, como se esperaba, el ADSL, que contaba al principio del año con 5,9 millones de líneas (frente a 7,2 millones apenas un año antes), se quedó en 5,3 millones en octubre.

Esta fibra permite consumir televisión de pago gracias a las ofertas five play, que incluyen teléfono fijo y móvil, conexión a internet en el hogar y en el móvil y el quinto servicio por parte de las empresas de telefonía es el ofrecimiento prácticamente sin coste a miles de hogares de la oferta televisiva de pago. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, casi 6,1 millones de hogares (más de 15 millones de personas y un tercio del total del universo de consumo) ya cuentan con alguna suscripción a cualquiera de las ofertas de televisión de pago.

Publicidad. Tras el incremento de la inversión en el año 2014, 2015 y 2016, donde se recuperaron 420 millones de euros, el ejercicio de 2017 deja una mala noticia para la industria de la televisión convencional al frenarse la inversión publicitaria de marcas y anunciantes para todo el mercado de la publicidad en televisión.