Madrid - Telecinco continúa manteniendo el liderazgo por 23º mes consecutivo con una cuota de pantalla del 14,7%, seguido de Antena 3, con un 12,1% y de La 1, con un 9,5%, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que detecta un descenso de 23 minutos en el consumo televisivo.

Telecinco volvió a ser la cadena más vista por los españoles, aunque registró un descenso respecto al mes anterior cuando obtuvo una cuota de 17,1%, mientras que Antena 3 subió ligeramente ya que tenía una audiencia de 11,9 por ciento.

El consumo promedio en julio ha sido de 202 minutos, 23 menos que el mes anterior y dos minutos menos también que hace un año.

La emisión más vista del mes de julio corresponde a la prórroga de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia con una audiencia media de 9.824.000 espectadores (57,1% de cuota).

Según el informe, el 67% de los españoles encendió la televisión todos los días, con lo que 14,5 millones de personas no la ve a diario y cerca de dos millones no la sintonizó ni una sola vez.

De nuevo el liderazgo por grupos empresariales lo mantiene Mediaset España, con el 31,4 (baja 2,3 puntos), seguido de Atresmedia, con el 25,8% (baja cuatro) y CRTVE, con el 17,1% (sube 1,1 puntos).

El Grupo Vocento consigue un 2,9% (sube tres décimas) y Unidad Editorial el 2 por ciento (con la misma subida que el anterior).

Detrás de Telecinco, de Antena 3 y de La 1, se sitúan las Autonómicas (7,1%), Cuatro (6,8%), Temáticas de pago (6,7%), la Sexta (6,3%), FDF-T5 (3,5%), CLAN (2,6%) y La 2 (2,6%). - Efe