Madrid - Paco León será quien se enfrente hoy a su otro yo encarnado por un Joaquín Reyes que ha bordado la caracterización. El primero que rompió el fuego fue Pablo Iglesia, frente a frente con su propia imagen. Hoy será Paco León el que vea su misma imagen en un particular espejo. Después vendrán Jorge Javier Vázquez y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez. Los perfiles son muy diferentes y Reyes confiesa que se ha tenido que poner las pilas para situarse a la altura de sus caracterizados. Tiene esperanzas en el programa, aunque más que las audiencias para lo importante son las sensaciones y que funciones el boca a boca.
Tiene que asustarse sus invitados cuando se encuentran cara a cara con un individudo que es un calco.
-Ja, ja, ja... ¿Me está llamando individuo o calco? Es verdad que yo también me asustaría si me ponen delante a otro idéntico a mí, me daría miedo. Pero claro, es lógico que me dé miedo a mí mismo.
¿Cómo han reaccionado los cuatro personajes?
-Cada uno a su manera, alguno sí que se quedó un poco patidifuso. Esa es la gracia de este formato.
¿La gracia es que el invitado se asuste y se quede patidifuso como usted dice?
-Es intentar mirarse en un espejo y ver tu imagen, solo que no hay cristal y de repente a un Pablo Iglesias repetido o un Paco León doble; en fin, momentos increíbles.
¿Cómo se ha preparado?
-Son personajes muy conocidos, pero todo tiene su truco. Se ve una parte, pero están las charlas, las investigación, el hablar con el entorno del entrevistado. Ellos saben a qué van y esperan con emoción el momento, el aliciente del programa es cuando uno de ellos se ve frente a sí mismo.
¿Es dura la transformación?
-Entre sí son diferentes porque te tienes que someter a la imagen que ellos tienen. Yo no tengo coleta y me la tengo que poner, en el caso de Pablo Iglesias, hay que tener en cuenta el color de los ojos, mucho tiempo de maquillaje facial... Cada transformación ha sido diferente.
Ellos se han quedado patidifuso, incluso confundidos, pero ¿y usted? ¿No se ha sentido un poco raro?
-Es extraño, pero yo sé el mecanismo y sé mejor que ellos cómo va a ser la reacción. Quizá si otro se vistiera como yo, se moviera como yo o hablase en el mismo tono, me habría sentido raro y patidifuso. Tiene que ser algo raro. Pero todos hemos quedado contentos.
¿Se ha sentido más identificado con alguno de estos cuatro primeros invitados?
-Ha habido cosas de todos que me han gustado. El Feis tu feis ha funcionado con todos y en todos me lo he pasado bien. Son perfiles muy distintos: un político, un actor y director, un presentador, un futbolista. Imagínese qué perfiles más diferentes. En todos he encontrado un toque diferente, algo que me gustaba y que me atraía.
Se comenta que Jorge Javier se asustó.
-Ja, ja, ja... Más que susto es que se puso nervioso, hay que ver la cara que se le quedó. Cuando me vio aparecer se quedó con la boca abierta. Pero es un gran profesional y tomó las riendas de la entrevista y estuvo muy gracioso.
¿Cómo ha sido la elección? ¿Ha sido al azar?
-En este programa trabaja mucha gente, me ven ustedes a mí pero el esfuerzo es de un gran equipo y entre todos escogíamos personajes.
¿Muchas dificultades?
-Preparar la lista de invitados porque una vez que aceptan estoy varios días con ellos. Es gente bastante ocupada y era difícil compaginar las agendas, que encontraran huecos. Hemos tenido la suerte de que los invitados que tenemos es gente a la que le apetecía mucho hacer el programa.
Cuatro hombres, ninguna mujer.
-Cierto, nos ha faltado alguna mujer; no es que no quisiéramos nosotros, es que a las que se lo hemos propuesto no podían.
¿Más difícil transformarse en réplicas exactas de una mujer?
-Si el programa funciona, haremos mujeres tranquilamente. Espero que la transformación no sea excesivamente trabajosa. Creo que podré hacerlo.
Como no saquen a alguna mujer ya sabe por dónde van a ir las críticas.
-Créame, ha sido cuestión de agenda. Pienso que cuando vean las cuatro entregas, los famosos y famosas se van a animar.
Pablo Iglesias, candidato a las elecciones del 26 de junio. ¿Tiene en mente a algún otro político?
-Me encantaría. En mi programa, si es que hay más entregas que estas cuatro, tienen cabida todos. Pablo (Iglesias) contestó que sí muy pronto a nuestra propuesta, él me conocía. En esta etapa ya no va a ser posible, pero si hay más, desde luego que yo esto dispuesto a convertirme en cualquier político que quiera venir a mi programa. Pero está la cosa difícil, de momento, cuatro entregas.
¿Miedo a las audiencias?
-Es televisión y las audiencias importan, y mucho; lo que digo es ya un tópico. Pero voy a aclarar una cosa, lo que más me importa es ver cómo va a reaccionar el espectador, si les gusta o no; si lo ve interesante o no.
¿Qué más proyectos tiene ahora?
-Estoy en el teatro con Ernesto (Sevilla) haciendo Viejóvenes, un espectáculo muy divertido, con el que estamos de gira.