Gasteiz - El mes de mayo es uno de los más importantes en las audiencias televisivas, la antesala del verano y también el final de las programaciones más potentes de todos los canales. Una vez más lo ha ganado Telecinco en el Estado y también en Euskadi donde marca diferencias con el resto de cadenas, especialmente con ETB-2 que ha registrado un balance bajo mínimos, 6,6% de cuota pantalla. ETB-1, 2,1%; ETB-3, 0,5% y ETB-4, 0,8%. El conjunto de las cuatro cadenas de Euskal Telebista suma un raspado 10%.

Los resultados de ETB no resultan nada halagüeños porque todas las cadenas bajaron el pasado mes. Respecto a abril, Euskal Telebista se ha dejado un punto por el camino. Pero ha sido su segundo canal el que más se ha resentido, perdiendo siete décimas. Las otras cadenas del grupo pierden en conjunto un 0,4%. Los últimos consejos de administración del ente han reflejado la preocupación por los datos que estaba ofreciendo la cadena en castellano.

Los cambios realizados en las programaciones no han surtido el efecto deseado y han lastrado unos resultados que registraban un claro declive en las últimas mediciones. Todos los apellidos vascos y El conquistador del Fin del Mundo son los programas de entretenimiento más vistos en Euskal Telebista, aun así no han conseguido cifras espectaculares, aunque dada la media de ETB-2 sí la han superado por varios puntos los días en que se han emitido.

Uno de los movimientos que ha hecho el canal en castellano de Euskal Telebista es dejar de emitir por las tardes el western, un espacio que lleva años en la parrilla y que, sobre todo en los meses de invierno, tenía gran aceptación. El cine vespertino ha sido sustituido por un thriller policíaco de época, Los misterios de Murdoch, una serie que se estrenó en 2008 y que ya se había visto en distintas franjas horarias del canal vasco.

Los informativos de ETB-2, sobre todo los emitidos en la franja de las 15.00 horas, siguen siendo los más vistos en Euskal Herria pero tienen una fuerte presión ejercida por Telecinco que está muy cerca de los datos que registran los del segundo canal vasco.

Telecinco una vez más En el conjunto del Estado, el primer canal de Mediaset sigue marcando el paso, aunque Antena 3 ha logrado mayor proximidad. También a nivel general, Cuatro ha acortado distancias con La Sexta, que en abril le llevaba ocho décimas de ventaja y en mayo ha quedado reducida a tres.

Telecinco ha conseguido mantenerse en primera posición en Andalucía, Euskadi, Galicia, Canarias, Asturias y Murcia. Antena 3, por su parte, mantiene el liderazgo en Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Baleares, Aragón y Castilla y León. De los canales autonómicos sólo TV3 es el más visto en su comunidad con el 11,9% de cuota de pantalla, sacando seis décimas de ventaja a Telecinco y un punto a Antena 3.

La 1 se mantiene en un nivel de estabilidad, aunque sus resultados en el Estado y en las comunidades autónomas están por debajo de los dos principales canales privados, salvo en Asturias y Murcia, lugares donde supera por la mínima a Antena 3. La media estatal del primer canal de TVE es del 10,2%, 4,9 puntos por debajo de Telecinco (15,1%) y casi tres puntos menos que la primera cadena de Atresmedia (13,4%). La apuesta económica en programas de entretenimiento y series de ficción está condicionando las audiencias y lastrando a los canales con menores posibilidades.