BILBAO - En una presentación maratoniana, EITB dio a conocer ayer su parrilla de otoño, un puñado de programas ambiciosos que pretenden reforzar el mensaje y la apuesta del nuevo equipo que lidera el ente público, que pasa por reforzar la información, buscar la cercanía y fomentar el entretenimiento. La programación está colmada de sorpresas, e incluye más series, más debate, más humor, más cine, más literatura, más historia, más deporte, más actualidad y más aventura. De ahí el eslogan elegido para la apertura de esta nueva temporada catódica: más que nunca.
Los dirigentes de EITB mostraron gran variedad de formatos, desde programas nuevos hasta el regreso de espacios de éxito, “a los que se suman nuestros espacios informativos y deportivos, referentes en Euskadi”, tal y como destacó Maite Iturbe, directora general de EITB. Iturbe compareció en compañía de Edu Barinaga, director de ETB, y estuvo respaldada por actores, periodistas y expertos en distintas materias.
Iturbe dijo que en ETB-1 harán un esfuerzo especial “por llegar a los más jóvenes”, además de trabajar “todos los géneros y formatos, con la dificultad que eso entraña, dada la competencia que hay”. También porfiarán con programas “que tengan relación directa con nuestra identidad cultural”. En este sentido, han querido reforzar la ficción con una serie propia, Aitaren Etxea, “proyecto ambicioso, de gran factura”, donde se cuenta parte de la historia de Euskal Herria. Mientras cada capítulo de una serie estándar viene a costar entre 500.000 y 800.000 euros, los de Aitaren Etxea se han grabado con el 10% de ese presupuesto, desveló Iturbe. “Y eso se ha compensado con mucho esfuerzo y trabajando historias que se nos hacen reconocibles”, dijo.
Entre los estrenos destacan también Euskaldunak, con Hasier Etxeberria haciendo de maestro de ceremonias, y Baskoniako Historia Bat, dirigido por el historiador Alberto Santana, programas que se lanzaron a principios de mes. Por último, el 21 de septiembre se estrena Buru-bero, un concurso “frenético” que capitanea el siempre eficiente y sorprendente Kike Amonarriz.
Finalmente, Azpimarra regresa el 28, con más secciones y nuevas caras. En esta nueva etapa, Iban Garate e Ilaski Serrano acompañarán a Maddalen Iriarte en el magazine euskaldun de la tarde.
En ETB-2 también habrá margen para la sorpresa. Además de reforzar los informativos y los programas deportivos, “columna vertebral de la casa”, Iturbe avanzó que estrenarán un programa de debates que han preparado los servicios informativos de la casa, comandados por Aintzane Bolinaga, quien se mostró ilusionada con la propuesta, en la que habrá tertulianos “de todas las sensibilidades”.
“También proseguiremos con los formatos ya consolidados -concluyó Iturbe-, porque tienen mucho que ver con nuestra forma de ser, como son Vaya Semanita, sin olvidar los realitys de aventuras como Safari Wazungu, un formato especial, valiente y preciosista”. No satisfecha con lo expuesto, la directora general del ente prometió seguir “buscando nuevos formatos que recalquen los valores sociales y humanos de la sociedad vasca”. Edu Barinaga acompañó a Iturbe en la ceremonia y lo hizo con desparpajo y paciencia, porque la presentación programática se prolongó durante hora y media, aunque los participantes se lo tomaron con humor. Barinaga ahondó en lo expuesto por la directora general, remarcando una palabra para definir la apuesta de EITB para este otoño: hobeagoa. “Estamos contentos con lo que tenemos -reconoció-, porque aunque sabemos que la competencia es grande, contamos con la implicación de las productoras y de todos los trabajadores de la casa”.