BILBAO/SEVILLA. El nuevo programa será un concurso en formato de "reality" en el que ocho andaluces y ocho vascos viajan a la comunidad autónoma del otro para convertirse en "el vasco más andaluz y el andaluz más vasco", según han informado hoy a EFE ambas televisiones.
En el mismo, ocho concursantes vascos vivirán durante una temporada en Andalucía y ocho andaluces en Euskadi, y competirán por demostrar quién de ellos es el que mejor se integra en las costumbres y culturas del territorio anfitrión.
Para ello, los concursantes deberán realizar actividades propias de las costumbres típicas del lugar en que se hallen (como bailar sevillanas o subir al monte) para lo que estarán asesorados por dos anfitriones -dos cómicos, según ha explicado Canal Sur-, que serán los encargados de explicarles el reto y valorarlo desde el punto de vista humorístico.
Los concursantes vascos y andaluces tendrán que superar una prueba en cada programa, y serán los vecinos del pueblo en el que residan durante su estancia, que todavía no han sido elegidos, quienes se encargarán de nombrar a uno de ellos "hijo adoptivo" de la localidad y le otorgarán las llaves del pueblo y el premio final.
El "reality", producido por Pausoka, responsable del exitoso programa de humor de ETB "Vaya semanita", y Sequoia, será presentado por Reyes Prados, sevillana afincada en Bilbao, donde ha aprendido euskera.
El nuevo espacio se prolongará durante diez programas que tendrán una duración de 80 minutos y que comenzarán a emitirse a partir del próximo otoño en horario de máxima audiencia.
El concurso se desarrollará en dos localizaciones del norte y el sur de España en paralelo, saltando de una a la otra como recurso para contrastar y reforzar las situaciones cómicas que sucedan en ambos lugares.
Los concursantes vascos, informa ETB, grabarán sus desafíos en Andalucía en agosto y para elegir a los mismos, previamente, se llevará a cabo una selección en las sedes de la emisora en Bilbao y San Sebastián los días 16 y 17 de julio próximos.
Canal Sur hará lo propio para buscar concursantes que se sientan andaluces "de los pies a la cabeza".