junio es a nivel televisivo el mes que cierra el semestre y también el punto de inflexión entre temporada y temporada. Telecinco ha ganado por décimo mes consecutivo con un 15,2% de cuota de pantalla; Antena 3 sigue ocupando la segunda posición, gana una décima, 13,1%, pero se amplían las distancias -a favor del primer canal de Mediaset-, en 2,1 puntos. La tercera plaza la ocupa La 1 que cede dos décimas y registra un 9,9%; La Sexta queda igual que en mayo, 7,6%, y Cuatro baja y se sitúa en un 7,2% de media.

El Príncipe, Allí abajo o la final de Champions, entre otros programas, han sido determinantes en las audiencias obtenidas por Telecinco, Antena 3 y La 1 de Televisión Española. Ha sido un año intenso en programación. A grandes rasgos, se puede ver el declive de TVE con fracasos continuos en la parrilla de su primera cadena. Así de claro o Jugamos en casa han sido retirados abruptamente al no cumplir el mínimo de las expectativas previstas.

Telecinco y Antena 3 han andado a la greña durante todo este primer semestre y han realizado numerosos cambios en la programación. Allí abajo, la serie que enfrenta a vascos y andaluces a golpe de tópicos, sorprendió por su buena acogida desde el primer capítulo. La reacción de Mediaset fue la de mover ficha con rapidez y colocar a El Príncipe como barricada para desactivar la audiencia de Antena 3. La serie que lidera José Coronado logró este objetivo a medias y la ventaja ha sido muy escasa frente a sus rivales del norte y del sur.

Tiempo de cambios El anuncio de la emisión de Anclados, una disparatada comedia de Telecinco, para la noche de los lunes creó nerviosismo en Antena 3 y la cadena colocó el mismo día y en la misma franja al reality de aventura Pekín express. Como consecuencia de esta maniobra, la serie carcelaria Vis a vis fue desplazada a la noche de los jueves.

La Sexta y Telecinco también han mantenido su particular batalla. Se ha escenificado en la guerra entre dos debates: La Sexta noche y Un tiempo nuevo. La victoria ha sido para la cadena de Atresmedia que ha conseguido mantener la audiencia contra viento y marea con astucia y el enfoque que ha dado a las elecciones municipales y autonómicas. En este juego han entrado otros programas de la cadena como El objetivo y El intermedio.

Otros espacios que han quedado por debajo de las expectativas previstas son El sillón de Chester (Cuatro), Risto cedió de mala gana el testigo a una presentadora, Pepa Buena, y él se quedó con El rincón de pensar en Antena 3. Ninguno de los dos programas ha tenido gran seguimiento por parte de los espectadores de ambas cadenas.

Con la llegada de julio los responsables de programación se sienten menos presionados con dos meses por delante de menos consumo televisivo y menos exigencias de éxito. Se esperan, en el caso de los grandes canales, novedades para septiembre; sobre todo porque hay muchas previsiones de series que están en estos momentos en grabación.

Audiencias en Euskadi Euskal Telebista ha acumulado en el mes de junio un 11,9% de cuota de pantalla. Es la segunda televisión autonómica del Estado después de la catalana. Telecinco sigue siendo líder en la CAV, 16%; Antena 3, 10,7% La 1 ha obtenido en la un 9,4%; La Sexta un 9% y Cuatro 6,9%. La suma de audiencia de los canales temáticos da un dato espectacular: el 35% de share.

El mes de junio ha sido en ETB un tiempo de descubrimientos con dos programas que han brillado con luz propia: Todos los apellidos vascos y el regreso de ¡Vaya semanita! En ambos casos, se han cumplido con creces las expectativas de ETB-2.

No cabe duda de que todo lo que se aproxima a la idea de la película 8 apellidos vascos triunfa y tiene buena acogida entre el espectador euskaldun. Todos los apellidos vascos recorre a través del árbol de genealógico de cada uno de los personajes conocidos que salen en el programa un pedazo de la cultura, las costumbres y forma de vida de Euskal Herria en generaciones presentes y pasadas.

¡Vaya semanita! ha demostrado que hay un sector importante de la audiencia que quiere seguir riéndose y disfrutando con parodias exageradas que ponen el acento con humor a situaciones cotidianas de la sociedad vasca.

Por otra parte, los informativos de ETB mantienen su liderazgo en el mes de junio y entre Teleberri y Gaur egun alcanzan el 20,1% de cuota de pantalla, un amplio respaldo de los telespectadores vascos que eligen como primera opción seguir la actualidad a través de Euskal Telebista.

Teleberri, líder indiscutible en Euskadi durante los últimos 33 meses consecutivos, refuerza su liderazgo. Los informativos de ETB-2 han cerrado el mes de junio con el 17,2% de cuota de pantalla y 207.000 espectadores de audiencia acumulada. Las citas deportivas también han dado durante junio buenos resultados.