Televisión Española quiere recuperar el esplendor que tuvieron las tardes de La 1 cuando emitía Amar en tiempos revueltos. Después de años sin levantar cabeza en esta franja y con diversos proyectos fallidos, ha optado por recupera la ficción. En una primera apuesta, se ha decido por la serie Acacias 38. Para recibir este nuevo proyecto y siguiendo las tendencias de las cadenas privadas, la pública va a hacer un estreno doble y el primer capítulo se verá hoy La 1 y La 2.

Acacias 38 mostrará las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX. Es una ficción cercana, cálida, luminosa y romántica en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas y los odios.

Triángulo amoroso En el primer capítulo, la joven Manuela llega a la ciudad huyendo de su pasado. Una vez allí, contactará con su hermano Pablo, un mozo de una sastrería de la calle Acacias. Pronto, Manuela comenzará a trabajar como fregona de la portería en la casa señorial de Acacias 38. Allí entablará relación con las criadas de las otras casas, conviviendo todas en el altillo.

Cuatro familias acomodadas viven en este edificio: Los de la Serna; los Álvarez-Hermoso; Los hidalgo y los Palacio. Manuela comenzará a trabajar para la primera familia y se enamorará de Germán de la Serna, un hombre casado.

En el altillo viven las criadas, confidentes, unas veces; tumbas, otras, pero siempre fieles y leales. Fabiana es la criada de los De la Serna, seria, de fuertes principios, religiosa y muy leal. Lleva toda la vida al servicio de Cayetana; Casilda es la criada de los Hidalgo, trabajadora, amable y simpática, se esfuerza en ayudar a los señores a ocultar sus problemas económicos; y Rita, sobrina de Fabiana, guapa y alegre, aspira a abrirse camino en el mundo de la canción. Es ambiciosa y no tiene escrúpulos en seducir.

Arriba y abajo Los conserjes: Servando y Paciencia están al cuidado de todo lo que se puede necesitar en el edificio. Él es el portero, algo gruñón pero con un corazón de oro. Su mujer es muy despistada y olvidadiza. Intentando estar siempre atentos a lo que ocurre, pondrán el toque cómico a la serie.

Pero lo que ocurre, en Acacias no siempre sucede dentro del portal. Los negocios del barrio serán punto de encuentro de los personajes: la chocolatería La Deliciosa, regentada por Juliana, y la sastrería Viuda de Séler, que lleva Susana junto a su hijo Leandro, serán tan protagonistas como sus dueñas. Todos estos escenarios, construidos sobre un plató de 2.600 metros cuadrados, darán ambiente de vecindario de época a la calle Acacias, creando un universo propio en el que se desenvuelven las tramas.

La serie cuenta con un reparto formado por más de 20 personajes principales a los que darán vida Sheyla Fariña, Roger Berruezo, David Muro, Iago García, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano-Clark o Sara Miquel, entre otros.