Madrid - Lillehammer (Noruega). Febrero de 1994. Teledeporte comenzaba sus emisiones con la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde esa fecha han pasado más de dos décadas, 20+1, en las que se ha consolidado como la gran cadena referente en su apoyo a todas las disciplinas deportivas. En la conmemoración, celebrada ayer de forma simultánea en Torrespaña (Madrid) y en Sant Cugat (Barcelona), José Ramón Díez, director de TVE, aseguró que Teledeporte tiene una importancia capital, sobre todo para promocionar los deportes menos populares. Aunque la situación económica de la entidad comprometió la supervivencia del canal, aseguró que “Teledeporte vuelve, porque ha estado a punto de irse. El director de RTVE Cataluña, Eladio Jareño, dijo que “el deporte y el centro de producción de Sant Cugat forman un binomio inseparable”. Añadió que “el deporte está en nuestro ADN y Teledeporte es su buque insignia” y “nos ha enseñado que el fútbol no es el único deporte que existe, que el deporte femenino no es menos importante y que también hay deportes menos mayoritarios”, remarcó. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, subrayó que “todo el mundo es consciente de lo mucho que Teledeporte ha hecho y está haciendo por el deporte tras haber estado a punto de irse”, en alusión a la iniciativa que estudió el año pasado la cadena pública para fusionarlo con La 2.
Desde el 15 de septiembre de 1997, se emite íntegramente desde los estudios de Sant Cugat del Vallés en el Centro de Producción de TVE en Cataluña. Uno de sus grandes logros ha sido la promoción del deporte femenino. En los últimos años, su cuota de emisión ha aumentado casi el 90%. La cadena también hace seguimiento de deportistas olímpicos y paralímpicos, a través de los programas del plan ADO. Este año arrancó con el Mundial de Balonmano Masculino, que se disputó en Catar. En 2015 ofrecerá las principales citas con el ciclismo, también cubrirá los primeros Juegos Europeos de la historia, que tendrán lugar en Bakú (Azerbayán) del 12 al 28 de junio; y el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en Kazán, Rusia, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.
En agosto de 2012, con los Juegos Olímpicos de Londres, registró su máximo mensual histórico con un 2,4% de cuota, alcanzando el día 5 de ese mes un 7,5%, máximo diario histórico de todos los canales temáticos. Fue el mismo día en el que tuvo lugar la emisión más vista del canal: la final de los 100 metros masculinos -la victoria de Usain Bolt-, con un 23,6% de share y 3.300.000 espectadores. Tenis, ciclismo y baloncesto son los deportes que cuentan con más retransmisiones en directo. La final de la Copa de los Maestros de 2013 entre Djokovic y Nadal fue la cita con el tenis más vista, con 10% de cuota y 2.107.000 espectadores. En ciclismo, la retransmisión más vista pertenece al Tour de 2011, concretamente la etapa que concluía en Luz Ardiden, con un 14,2% de cuota y 1.756.000 espectadores. El partido de baloncesto con mayor audiencia fue el que disputaron Olympiacos y Real Madrid en la final de la Final Four de Londres, en mayo de 2013, con un 10,6% de share y 1.946.000 espectadores. - DNA