MADRID - El balance final de audiencias de 2014 deja pocas sorpresas en cuanto a liderazgos: Telecinco encabeza el ranking estatal, le siguen Antena 3, La 1 de TVE, La Sexta y Cuatro. En la CAV, el primer canal de Mediaset es el más visto y Euskal Telebista obtiene en sus cuatro cadenas un 13% de cuota de pantalla durante el pasado año y ETB-2 cierra el ejercicio como la cuarta opción de los espectadores.

Telecinco ha cerrado 2014 con un punto de ventaja frente a 2013, 14,5% de audiencia; nueve décimas más que Antena 3 que lo hace con un 13,6%. La 1 mantiene los dos dígitos, 10%, su peor registro histórico; le sigue La Sexta, el canal que más ha subido, 1,2 puntos, lo que le deja en un 7,2% y gana por primera vez en un anual a su rival más directo, Cuatro, que también sube y registra una cuota de pantalla del 6,7%, siete décimas más que doce meses atrás y su mejor resultado en cuatro años.

El consumo televisivo llegó a los 250 minutos por persona y día, lo que supone cuatro minutos menos que el mes pasado y siete menos que en diciembre de 2013. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Baleares son las de menor consumo.

FÚTBOL Y SERIES Los programas más vistos han sido eventos deportivos, especialmente retransmisiones de partidos de fútbol -Champions y Mundial de Brasil-, emitidos en La 1, Telecinco y Cuatro. En medio de la vorágine triunfadora de este deporte, también se cuela alguna serie y programas de entretenimiento, como Eurovisión. El tiempo entre costuras, emitida en Antena 3, y El Príncipe, en Telecinco, brillan por sus resultados. A estas ficciones hay que sumar los buenos datos de Velvet, El chiringuito de Pepe, Águila Roja, Cuéntame, La que se avecina y Sin identidad. En otro tipo de formatos, La Sexta Noche o Viajando con Chester se han revelado como programas sorpresa, Sin olvidar, los excelentes datos de Salvados o la subida en las dos últimas temporadas del programa más veterano de La Sexta, El intermedio.

LOS NIÑOS SIEMPRE GANAN En entretenimiento, siguen triunfando los talent show, sobre todo los que tienen niños como protagonistas. Telecinco también demuestra su poderío en este capítulos con dos programas estrella: La voz kids y Pequeños gigantes. En el universo reality, Supervivientes ha demostrado que no sufre desgaste y Gran Hermano 15 se ha mantenido. En Cuatro, Adán y Eva también se ha posicionado por encima de las previsiones.

Mediaset también ha sido el grupo que ha ganado en audiencias en 2014 con un 30,7%, 1,7 puntos más que en 2013. Atresmedia cierra su balance con un 27,7%, es el grupo que más perjudicado resultó con el apagón digital que se produjo en mayo. La suma de canales de TVE se mantiene a distancia de los dos primeros con una cuota de pantalla del 16,7%.