MADRID - Captar con la yema de los dedos la textura del suelo de La Pedrera y la delicadeza de las hojas de una planta exótica u oler libros incunables son experiencias que la joven invidente Pilar Calvo protagoniza en la serie Con mis ojos, un viaje para redescubrir España tocando y sintiendo.

Con mis ojos, que La 2 estrena el próximo domingo a las 20.30 horas, quiere que los espectadores redescubran España a través de la experiencia de Pili, como se llama en el programa a esta joven nacida en Barcelona en 1984, licenciada en Filología Hispánica y que perdió la vista con 19 años.

Un viaje turístico y cultural a través del tacto, el olfato y el gusto de la protagonista, que supone "otra manera de descubrir el país, tocando y sintiendo", explicó ayer Pili Calvo, en la que estuvo acompañada de su guía, la perra Kenzie, principal protagonista de la serie, porque "sin ella no podría ir a ninguna parte", añadió. Pili, que se confiesa aventurera, viajera y atrevida, surfeó en las olas de Zarautz pese a no saber nadar, escaló en la montaña de Montserrat e hizo de diablo en la Cabalgata del Fuego en las Fallas de Valencia.

Al igual que el equipo de grabación, dotado de alta definición, se adaptó a su presentadora y su guía, el lenguaje visual hizo lo propio: en el montaje abundan los planos de gran detalle para apreciar cómo Pili usa las yemas de los dedos para captar las texturas de los objetos o los animales que toca en su recorrido.

"Nunca se me había ocurrido tocar el suelo de La Pedrera (una de las obras cumbre de Antonio Gaudí en Barcelona), ni acercarme a un animal tan imponente como un toro", explicó la protagonista de Con mis ojos sobre sus nuevas experiencias en este recorrido turístico y cultural, cuya primera parada será Canarias. "Se trata de ver con otros sentidos", añadió la presentadora, que aceptó participar en el programa, producido junto a Media 3.14 y que cuenta con la colaboración de la Fundación Once y Renfe, porque rompe barreras.

Pili perdió la visión a causa de una neuropatía óptica hereditaria de Leber, una enfermedad neurodegerativa que afecta al nervio óptico, para la que no hay cura y que solo le permite distinguir las formas de los objetos a cierta distancia o algunos colores, como el azul eléctrico.

El productor ejecutivo del programa, Joan Úbeda, destacó ayer la calidez y la espontaneidad de la conductora de un programa en el que también resulta importante el contacto directo con la gente que muestra tradiciones, oficios y lugares.

Tras el debut de este domingo con Canarias, la serie pasará a lo largo de sus 11 entregas por Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco, Castilla y León Extremadura, Galicia, Aragón y Baleares.

Con mis ojos, que contará con subtitulado para sordos y audiodescripción para personas ciegas, se asienta en la tradición de programas de viaje de La 2. - Efe