madrid. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el próximo domingo dejará su puesto después de que el Consejo de Administración de Unidad Editorial decidiera iniciar una nueva etapa, asegura que entiende la decisión, pero sostiene que si de él hubiera dependido, "habría seguido siendo director" toda su vida.
Tras las sospechas sobre su destituión, El Consejo de Administración de la compañía en su reunión de ayer ratificó la destitución y afirmó que pretendía "iniciar una nueva etapa" en la dirección editorial del rotativo, y que seguirá "comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos". Por otra parte, Pedro J. Ramírez dejó claro que para él, este es un momento de sentimientos encontrados, de pesar, de orgullo y de gratitud. Y explica que habrá tiempo de exponerlos. "Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de El Mundo y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años", manifestó Ramírez, que además de abandonar la dirección del periódico, también dejará la dirección general editorial.
Asimismo, Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá la dirección del diario con el objetivo de "relanzar" la difusión y "consolidar" su nuevo modelo digital, "que en pocos meses se ha convertido en referente del sector de la prensa en España". En ese contexto, Unidad Editorial "está convencida" de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan "restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".
Para el Consejo de Administración, que mostró su agradecimiento a Ramírez por su "brillante trayectoria" al frente del periódico, su forma de entender el periodismo "con independencia y rigor", su profesionalidad y su capacidad de liderazgo fueron "sin duda determinantes en los éxitos" de la cabecera, así como su "indiscutible influencia" en la sociedad española. "Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español", señaló el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que aseguró que fue un "privilegio" compartir este proyecto con él. "Ojalá los futuros directores tengan el mismo empuje y la misma capacidad para llevar durante los próximos 25 años a El Mundo al lugar que sin duda merece", añadió.
La salida de Ramírez se produce en un momento crítico para las finanzas del grupo, que acumuló voluminosas pérdidas en los últimos años (234 millones de euros en 2011 y 526 en 2012). Durante los nueve primeros meses de 2013 el EBITDA fue de 22,5 millones. Las pérdidas obedecen, según explicó Rizzoli a la contracción del mercado publicitario y a la disminución de la difusión de ejemplares.
Pedro J. Ramírez se refirió a su posible salida en anteriores ocasiones diciendo que no había un solo dia en que no se publicase su posible destitución y que de todas maneras no creía que los italianos llegarán a tomarla. Sin embargo, explicó que, a parte de seguir colaborando con el grupo, ocupará su tiempo en plantear una nueva edición digital que tiene pensado crear en un futuro no muy lejano.
El periodista, utilizó la red social Twitter para afirmar que el próximo domingo concluirá su etapa como director del periódico que fundó en 1989 junto a un equipo procedente de Diario 16, cabecera que dirigía antes de poner en marcha El Mundo.