MADRID. El programa se ha hecho coincidir con el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, y se emite como homenaje a las mujeres que luchan contra este tipo de cáncer hereditario, "que las desfigura como mujeres, pero que, sin embargo, no les puede arrebatar la capacidad de ser unas supervivientes", apunta RTVE en una nota.
Estas mujeres, explican, tienen el 90 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 60 por ciento de padecer cáncer de ovarios.
Según se muestra en el programa, la investigación científica descubrió a principios de los 90 la existencia de un gen mutante, responsable de una parte considerable de casos de cáncer de mama y ovarios en las familias que lo portaban y que lo iban transmitiendo de generación en generación, en unas cifras, se añade, "incuestionables".
De ese modo, si la prueba genética detecta la mutación del gen responsable de esa transmisión, los especialistas aconsejan, si el paciente se halla alrededor de los 35 años, la extirpación de las mamas y los ovarios antes de que aparezca el cáncer, operación a la que, entre otras, se ha sometido recientemente la actriz y directora Angelina Jolie.
"Ante esta información tan devastadora, las mujeres se enfrentan a la difícil y dura decisión de salvar su sexualidad, maternidad y feminidad, o su vida", como se puede ver en el programa.
El reportaje, que se emitirá el domingo 20 de octubre, a las 23.00 horas, detalla la nota de RTVE, relata "las diferentes elecciones, los temores, las incertidumbres, los sentimientos de culpabilidad y las alegrías de algunas mujeres".