vitoria. Iñaki Makazaga ha hecho más de 600 entrevistas con las que ha buscado "abrir ventanas a otros mundos con la experiencia de los viajeros vascos como protagonistas". Durante el resto del año, Piedra de toque se emite de doce a una del mediodía dentro de Euskadi Hoy Fin de Semana.
¿Cuál es el objetivo del programa?
Acercarnos a otras realidades con los viajes como excusa.
¿Qué tipo de viajes?
Siempre viajes en primera persona, destinos diferentes y el mundo de la cooperación. Pretendemos repasar la actualidad internacional a través de protagonistas directos que hablan de conflictos marginados, de países en sombra o de realidades que no suelen tener acceso a los medios de comunicación. Nosotros los rescatamos, los convertimos en un viaje y a la vez descubrimos esas historias. No nos interesa la mirada del turista, sino la del que viaja un poco en busca de respuestas y de experiencias.
Turistas y no viajeros...
Eso es. Aunque todos somos turistas, el viajero siempre busca un contacto más directo, empaparse más de la cultura local y aprender mucho de esos lugares.
¿En su programa predominan los viajeros solitarios?
Sí, gente que busca viajar para descubrir mundo o para descubrirse ellos mismos.
¿Y el apartado de la montaña?
Lo cubrimos a través de las expediciones de los himalayistas vascos y de los héroes anónimos que disfrutan del fin de semana en la montaña más cercana o más lejana.
Noticias como la matanza en Nanga Parbat, ¿hacen que se resientan los viajes de los alpinistas?
Por supuesto, el asesinato de once montañeros por un grupo talibán ha hecho que muchas expediciones de montaña se haya cancelado y que miles de familias vayan a perder los recursos necesarios para vivir durante todo un año en un lugar donde el día a día es más duro que escalar un ocho mil.
¿Cómo localiza a sus invitados?
Primero por mi experiencia, porque llevo casi diez años como periodista especializado. También por mis propios viajes. Y en tercer lugar, por las redes sociales. Piedra de toque comparte las entrevistas en un blog y tiene 10.500 descargas de podcast mensuales.
¿Qué casos le han impresionado?
Todos tienen gancho, pero me sorprende la capacidad de alguna gente de convertir una afición en un modo de vida: una persona que lleva 16 años viajando por Latinoamérica en bicicleta, un ejecutivo cansado de la vida de oficina que acaba viajando durante tres años por toda la India compartiendo su vida con más de cien familias diferentes, un motero que renuncia a un puesto de funcionario para dar la vuelta al mundo,... También sorprende el cambio que genera en la gente la experiencia de la cooperación y la cantidad de héroes anónimos que hay en Euskadi que realizan gestas muy exigentes en el mundo de la montaña sin dedicarse profesionalmente a eso.
¿Cómo afecta la crisis al viajero?
Es el mejor momento para romper con la vida convencional y salir a redescubrir vida, a aprender de otras culturas, de otros ritmos de vida y otros valores. O incluso para viajar sin salir de casa gracias a la literatura, a muchos programas e incluso a la gente de fuera que vive en Euskadi. Estrenamos una sección llamada Viajes sin maleta con inmigrantes que contarán cómo fue el viaje a Euskadi y cómo son sus países. Los mayores aventureros del siglo XXI son los inmigrantes.
¿Conoce gente que gasta todo lo que gana en viajes?
Sí, y también hay gente que viaja gastando menos de lo que cuesta vivir aquí.
¿Sus invitados se mueven por modas?
No, pero antes el sudeste asiático era desconocido y ahora hay más gente que viaja a Camboya, Tailandia o Laos. El turismo está haciendo cada vez más convencionales los destinos alternativos.