VITORIA. La televisión pública vasca decidió hacer una serie histórica para conmemorar su treinta aniversario. El resultado ha sido Eskerrik asko/Gracias Petrov, que termina hoy en ETB-1 y el jueves emitió su última entrega en ETB-2. El actor Gorka Otxoa, que ha sido el hilo conductor de los doce capítulos, ha tenido la satisfacción de entrevistar al militar soviético que dio nombre al programa, Stanislav Petrov, que en febrero recibió en Alemania el prestigioso premio de la paz Dresden-Preis. La conversación se incluye en el capítulo que cierra la serie. En 1983 -año de nacimiento de ETB-, este teniente coronel estaba al mando de un búnker a cien kilómetros de Moscú cuando un satélite alertó del lanzamiento de misiles nucleares estadounidenses. Llevado por su intuición, incumplió las órdenes y no respondió al ataque, que resultó ser falso y causado por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición del satélite OKO.

Gorka Otxoa explica a DNA que "fue maravilloso ir a Dresden y conocer al hombre que salvó al mundo. Estaba un poco nervioso hasta ver si nos respondía y la entrevista quedaba bien, pero volvimos encantados, con mucho material y una entrevista muy interesante". Con su humor habitual, el actor guipuzcoano recuerda que "hace seis meses no sabía quién era y ahora le he dado las gracias en varios idiomas, en ruso también. Aprendí unas frases de saludo y de despedida. Este programa ha sido una gran experiencia para mí y ahora incluso puedo decir que le he conocido, que acabamos a lo grande". En cuanto a la impresión que le causó estar con un héroe, explica que "Petrov lleva dos o tres años recibiendo premios, así que ya no le extraña pero a la vez tiene la humildad de decir que solo hizo lo que tenía que hacer. No siente que fuera el salvador del mundo ni va de ese rollo. Asegura que hizo caso a su intuición y que lo volvería a hacer. La verdad es que es un abuelito muy cercano y entrañable, sin ninguna pinta del típico militar ruso frío y que da miedo". Cuando la delegación de ETB le explicó el nombre del programa, "sonrió sorprendido y contestó amablemente a todo. Hablamos del fin de la URSS y fue tajante en que el comunismo no le gustaba nada. Es el momento en el que fue más expresivo. Para ser un alto mando en aquel búnker, yo había imaginado que sería muy pro régimen", reflexiona Gorka Otxoa. "Al día siguiente dijo a los organizadores de la gala que le había gustado mucho la entrevista de los vascos, que había sido diferente y muy interesante". Sobre su participación en esta serie documental, asegura que "ha sido un programón, es un producto muy digno y muy bien hecho y que va a quedar para la posteridad. Es para sacarlo en DVD y tenerlo guardado para volver a verlo", concluye.

Rosa Zufia, directora de Eskerrik asko/Gracias Petrov afirma que "ha sido un trabajo de titanes, pero estamos muy contentos con el resultado y con las críticas. Esta serie era como un puzzle de muchísimas piezas y estamos especialmente contentos con el último capítulo porque es muy curioso e incluye el viaje a Dresden y la entrevista a Petrov. Todo esto se mezcla con un repaso de los 30 años a través de distintos temas y con las opiniones de todos los personajes que han intervenido las anteriores semanas sobre cómo ha evolucionado el mundo". Tras su exhaustivo repaso de tres décadas, personalmente destaca "los cambios tecnológicos y en el reparto del poder en el mundo, aunque las preocupaciones de la gente no han cambiado mucho". En cuanto a la novedad que ha supuesto para ella dirigir a un actor, Rosa Zufia insiste en que "la elección de Gorka Otxoa fue un gran acierto y él ha mejorado todo lo que estaba en guión".