Madrid. José Sancho protagoniza la nueva serie de Canal+, Crematorio, ocho capítulos de una hora que se emitirán a partir del lunes y en los que se mete en la piel de un padrino de la corrupción inmobiliaria levantina bajo la dirección de Jorge Sánchez-Cabezudo. Rubén Bertomeu, su personaje, es un constructor que emprende el proyecto inmobiliario Costa Azul en la localidad valenciana de Misent y ejerce de espina dorsal de una saga familiar atravesada por la ambición y el fraude. "Trata bien a los que le rodean, siempre y cuando no pierda la mayoría absoluta", resume sobre su personaje José Sancho, que vuelve a la televisión tras series de tanto éxito como Curro Jiménez y Cuéntame. Basada en la novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica 2008, y a medio camino entre Gomorra y El padrino pero con un marcado sabor ibérico, Crematorio teje a través de una crónica familiar el proceso de especulación inmobiliaria que ha asolado la costa levantina las últimas décadas. "A diferencia de la Mafia de EEUU, la latina es más inmediata. Y los italianos abrieron su Mafia al resto del mundo, pero en España, al ser tan local, llega mucho más rápido", explica José Sancho, que está acompañado en la serie por Alicia Borrachero, Juana Acosta y Aura Garrido. "Parezco Almodóvar", bromea.
El ganador de un Goya -precisamente por Carne trémula- cree que "todo el mundo es corrupto en la medida de sus posibilidades. El portero del cine deja entrar gratis al dueño de los billares de al lado para luego poder jugar allí, y el dependiente de los grandes almacenes hace lo propio con su clientela", resume. Así, Sancho, apoyado por la habilidad de Sánchez-Cabezudo para iluminar los dejes caciquiles de una sociedad democrática, hace de su Crematorio su patio de recreo.
"Nunca se puede hacer un villano sin más, sino que hay que recrear una maldad pausadamente creíble. Para mis personajes uso mis propios impulsos. ¿No era Nerón horrible y Peter Ustinov hizo de él un personaje maravilloso en Quo Vadis? ¿No creó Rod Steiger un Napoleón inolvidable?", pregunta. Bertomeu, a pesar de su corrupción, no actúa porque sí. "Tiene un férreo código de honor, lo que pasa es que nada tiene que ver con el código legal", dice el protagonista de Crematorio, que Canal+ estrena el 7 de marzo a las 22.00 horas.