madrid. El periodista Carlos Mendo, uno de los fundadores del diario El País y ex director gerente de la Agencia EFE en dos etapas, falleció ayer tras una larga enfermedad. Carlos Mendo, nacido en Madrid hace 77 años, fue director gerente de la Agencia EFE entre los años 1965 y 1969, y posteriormente volvió a ocupar ese cargo en el año 1976. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada al grupo Prisa, y fue, en el año 1972, uno de los integrantes del equipo fundacional del diario El País.
Carlos Mendo fue nombrado en 1962 director de la agencia United Press International (UPI) en España, convirtiéndose así en el primer español que ocupó ese cargo. Tres años después fue nombrado director-gerente de la Agencia EFE, puesto que ocupó entre el 10 de junio de 1965 y el 1 de diciembre de 1969; durante su gestión se hizo una gran labor de expansión en el exterior, constituyéndose más de 20 delegaciones y corresponsalías de EFE.
en el diario abc En 1970 fue designado jefe de Información Extranjera del diario ABC y un año después, jefe de Información y de Relaciones Exteriores del grupo de empresas de la Standard Electric. Abandonó ese cargo para integrarse en el grupo editorial Prisa, donde formó parte del equipo que gestó el diario El País en enero de 1972. Su segunda etapa en EFE fue breve, apenas unos meses, entre el 12 de febrero y el 28 de septiembre de 1976, cuando fue sustituido por Luis María Ansón, aunque permaneció como asesor de la Agencia hasta octubre de 1977.
El 18 octubre de 1977 fue nombrado subdirector de Expansión de Prensa Española, editora del periódico ABC, y entre 1977 y 1983 fue jefe de prensa de Alianza Popular. En el diario El País ha sido corresponsal en Londres y Washington, redactor jefe del Servicio Exterior, y director de El País Internacional, y ejercía todavía como colaborador del periódico y del programa radiofónico Hora 25 de la cadena SER. Además Mendo ha estado vinculado al PP, y en mayo de 1994 fue incluido con el número 34 en la candidatura de esta formación a las elecciones europeas, aunque no salió elegido.