LAS PREGUNTAS:

1. ¿De dónde viene su interés por la política?

2. ¿Cómo ve la Vitoria actual? 

3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades?

4. Imagínese la Vitoria del futuro, ¿cómo le gustaría que fuese?

Julen Antoñana, EGI-PNV: “Veo el futuro de Vitoria como un centro de ideas con talento joven”

  1. Empecé con 18 años con la afiliación, pero mi interés por la política viene de antes, concretamente de las elecciones municipales de 2015, cuando en Vitoria teníamos dos programas contrapuestos: el de Javier Maroto y el de Gorka Urtaran. En ese contexto empiezo a vivir la política y a tomar conciencia de lo que es la vocación de servicio público y cómo entiendo la política. En mi cuadrilla soy el único afiliado, aunque todos tenemos simpatías por un partido u otro. La política es algo que está en la calle y acabamos hablando de ello, sobre todo de los temas municipales que son los que nos afectan a todos, aunque a veces a los jóvenes nos cuesta posicionarnos y tendemos a ser más críticos que los partidos en general.
  2. Vitoria-Gasteiz está ahora mejor que como estaba hace ocho años, en cuanto a los ciudadanos sobre todo. Nos veo más unidos como ciudad que hace ocho años. Cuando comenzó el mandato de Urtaran, y lo digo sin pelos en la lengua, para mí Vitoria estaba socialmente más rota en su convivencia. En ocho años hemos sabido volver a unirnos y afrontar proyectos de futuro.
  3. Yo defiendo que a los jóvenes nos interesan tres cosas, que son la educación, la vivienda y el trabajo y son los tres focos en los que tenemos que poner las miras de cara al futuro. En la educación, Vitoria tiene el punto fuerte de la Formación Profesional; si somos referente en este tipo de estudios es por algo y tenemos que seguir apostando por ello porque Gasteiz es una ciudad eminentemente industrial. Por otra parte, en l ámbito universitario, me gustaría contar con una facultad más fuerte en Vitoria y que no nos viésemos obligados tantos jóvenes a ir a Bilbao o a Donostia porque aquí no podemos cursar los estudios que deseamos. En cuanto a vivienda, el alquiler en la ciudad es caro y es algo que tenemos que afrontar; se están haciendo políticas municipales, pero hay que incidir en ello. Creo que en los barrios de oro tenemos un gran potencial, ya que son zonas que, por desgracia, van a tener muchas viviendas vacías y ahí tenemos que buscar un modelo de transición para que esos barrios se rejuvenezcan. Por último, en cuanto al trabajo, creo que en la ciudad hay posibilidades, pero cerca del 70% de las empresas no encuentran perfiles y eso choca con el hecho de que muchos titulados con estudios superiores no encuentren trabajo. Falta un punto de unión entre la empresa y los jóvenes.
  4. Si visualizo el futuro de Vitoria en una imagen, veo el Parque Tecnológico de Álava. Un centro de ideas, con una apuesta por la juventud y el talento joven. Estuve trabajando el pasado verano y me tocó ir muchas veces a empresas del Parque Tecnológico y me encontré con un ambiente muy nutritivo, con gente joven, muy formada y con ideas y ganas de crecer. Mucha apuesta por la gente joven, por ese talento que viene, y que ellos sean los que asuman responsabilidades y potencien el emprendimiento.

Jesús Folgoso, Rebeldía Euskadi-Unidas Podemos: “La dificultad de acceso a la vivienda es un gran problema”

  1. Con 18 años me empecé a interesar por el mundo de la política porque había situaciones que no entendía. Por ejemplo, no entendía que cada vez que iba al instituto tenía que ver gente hurgando en la basura y la causa de esas situaciones. Por intentar cambiar esas estructuras del sistema me introduje en la política y me inscribí en Podemos. Ahora estoy en Rebeldía Euskadi, que es un movimiento juvenil de activismo, que engloba el ecologismo, el movimiento estudiantil, feminismos... Es una plataforma horizontal que tiene ramas en todo el Estado. Entre mis amistades no hablamos mucho de política, pero los jóvenes cada vez estamos más interesados en la política y ya casi más de la mitad, según las estadísticas, seguimos la actualidad o militamos en asociaciones de diverso tipo.
  2. Vitoria está muy bien y estoy orgulloso de vivir aquí. la sociedad está muy involucrada y es solidaria, aunque en algunas cosas podríamos estar mejor. Las primeras manifestaciones a las que acudí fueron a las del 3 de marzo y ver a tanta gente unida por una causa justa como el reconocimiento que se pide a los asesinados me marcó mucho. La solidaridad se ha demostrado también por ejemplo en las manifestaciones de la industria, como en Tubacex o Mercedes en las que sus trabajadores han contado con un amplio respaldo social; pero, en el lado, en las últimas Fiestas de Vitoria todavía se denunciaron ataques machistas y homófobos y varias mujeres denunciaron pinchazos y ahí un recorrido por hacer y en la que mejorar como sociedad.
  3. Vitoria está muy involucrada con el ecologismo, que claramente es uno de nuestros puntos fuertes; en materia de igualdad, pese a esos episodios puntuales, también estamos muy avanzados. La mejora, en lo que afecta a la juventud, la veo en materia de transición energética: ya se está haciendo y se han dado pasos, pero debe ser una prioridad que todos los edificios públicos funcionen con energías renovables. También tenemos que cuidar nuestros espacios naturales y no permitir construir en zonas medioambientales que por su riqueza debemos proteger. Para los jóvenes, la precariedad laboral y la dificultad del acceso a la vivienda son dos problemas importantes que precisa de ayudas porque independizarse es muy difícil.
  4. En el futuro veo una ciudad abierta y tolerante, respetuosa con el medio ambiente y que siga por la misma senda que ha tenido durante los últimos años. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero los pasos que se están dando son buenos y sería importante que las instituciones respalden a la sociedad.

María Nanclares, Juventudes PSE/EE: “Vitoria cada vez es un destino más atractivo para los turistas”

  1. A los 19 años, en mitad de un paseíllo de blusas, le digo al secretario general que me interesaba entrar en Juventudes, aunque me venía de antes cuando les dije a mis padres que quería estudiar Ciencias Políticas, cosa que nunca hice. Siempre he tenido ideas socialistas, aunque en mi casa jamás se ha hablado de política. Mis padres me han dado libertad para elegir y me han apoyado. Me gusta el ambiente que se vive en Juventudes, la implicación en políticas de izquierda y progresismo y la defensa acérrima de las mujeres. Como economista que soy de formación, me hizo mucha ilusión la entrada de Nadia Calviño en el gobierno porque es un referente. Desde 2020 soy secretaria general, es un orgullo pero soy una más.
  2. Vitoria necesita activarse de nuevo y las políticas dentro del gobierno de coalición están ayudando. Creo que las áreas que está llevando el Partido Socialista están dando frutos, hemos hecho bien las cosas en esta legislatura y todo a base de trabajo puro y duro, además teniendo en cuenta que hemos pasado una pandemia.
  3. El punto fuerte de Vitoria son las medidas que se están tomando en ayudas del Ayuntamiento o la Diputación para apostar por las empresas, somos una ciudad muy implicada con el comercio y el turismo y me molesta que digan que somos una ciudad apagada, se han rehabilitado barrios y se apuesta por la renaturalización. Pero aún necesitamos más, por ejemplo en la exclusión del vehículo privado, donde ya hemos hecho mucho trabajo pero aún queda más porque la movilidad es muy importante. La posibilidad de mejora la veo por la necesidad de convertirnos en un polo de atracción de eventos importantes; por ejemplo, una oportunidad habría sido ser sede de la Agencia Espacial. Somos la capital de Euskadi y hay que poner eso en valor y en el foco.
  4. Veo una ciudad igual de verde que la que tenemos ahora, que en el día a día no valoramos pero que aprecias mucho más cuando vas a otras ciudades y no ves apenas zonas verdes. Vitoria no es Madrid ni es Bilbao, tiene su toque especial que debe mantener y el verde es una premisa fundamental. Sigo viendo también una ciudad segura, como lo es ahora. Hay quien no quiere verla así, pero los diferentes parámetros nos dicen que somos una ciudad segura y el resto es populismo barato. Y también veo Vitoria como un destino cada vez más atractivo para los turistas y los últimos datos son muy positivos en este sentido; para eso hay que potenciar el aeropuerto de Foronda y apostar por todas las infraestructuras que nos permiten estar bien conectados.

Dani García, nuevas generaciones PP: “Foronda es clave para el desarrollo de Álava”

  1. Entro en la política desde el ámbito de la economía, que siempre me ha interesado. Llegado un momento, personas del PP se fijan en mí y consideraron que soy un buen perfil para hacer política municipal en Labastida y en 2019 fui candidato a la alcaldía, metiéndome de lleno en una política más activa y tuve una buena acogida por parte de los vecinos. Hay mucha parte vocacional, sobre todo en la política municipal, y lo haces por las ganas de hacer cosas por el pueblo y mejorar la vida de tus vecinos.
  2. Veo cierto conformismo por parte de las instituciones. Tenemos un gran potencial y unas amplias competencias que nos brinda el concierto económico y creo que no se exprimen todo lo que se debería. Nos estamos dejando comer la tostada por otras comunidades autónomas y en el ámbito internacional en cuanto a la atracción de inversión y retención del talento. No hay ningún alavés que no conozca a otro alavés que se haya marchado fuera a estudiar y ya se haya quedado allí porque ha encontrado mejores condiciones. Lo que se fomenta desde las instituciones es una sociedad funcioniarizada, con la seguridad que da una plaza de trabajo público. Los funcionarios son imprescindibles, pero hay que fomentar el espíritu empresarial.
  3. Hay que explotar mucho más las infraestructuras y, especialmente, Foronda, que es un gran punto fuerte. El aeropuerto es clave para el desarrollo de Álava, que tenemos que explotar mucho más en el futuro. Los propios profesionales de la aviación dicen que es el mejor aeropuerto de la zona, así que hay que sacarle más partido. También hay que dar mayor protagonismo a las competencias forales que tenemos en el ámbito fiscal, deberíamos ser punta de lanza para atraer y retener inversión con respecto a otras comunidades. En cuanto a debilidades, la eterna tendencia de determinadas instituciones de no dar a Álava el protagonismo que merece. La gran mayoría de las veces, las decisiones se toman siguiendo las directrices que vienen de fuera.
  4. Me gustaría tener en Vitoria y Álava una mayor oferta inmobiliaria, con precios asequibles para los jóvenes, y trabajo. Son las dos claves para luchas contra la despoblación, que es una tendencia muy difícil de revertir y que será imposible combatir sin esos dos factores. Y también hay que hacer que para los emprendedores se generen escenarios en los que sea atractivo montar nuevos negocios y empresas en el territorio. Y que, gobierne quien gobierne, me gustaría vivir en un territorio en el que las administraciones no tengan un afán divisorio en algunos sectores, como pasa en mi tierra ahora con el vino.

Jouloud Balaass El Outmani, Ernai-EH Bildu: “Veo capacidad de lucha como sociedad para lograr mejoras”

  1. Me he criado en Euskal Herria, en Amurrio y en Araia, pero mis padres son de Sáhara y me pilla un conflicto político de dos partes. Eso ha provocado que siempre haya tenido una visión de militancia política y por eso creo que debo estar en el mundo de la política para buscar un pueblo ideal: digno, libre, feminista y socialista. También me toca la lucha joven y es importante estar en las calles y luchar día a día contra esta crisis a la que nos han condenado y frente a la que hay que luchar tanto en las instituciones como también en las calles.
  2. Estamos en una situación novedosa e impredecible porque el mundo se encuentra en una fase de grandes transformaciones, con unas consecuencias difícilmente predecibles. Tenemos un cambio en el equilibrio mundial, crisis climática, racismo, neoliberalismo, la subida del fascismo... Ante estas situaciones parece que todo el mundo mira hacia otro lado y se responde con recetas de siempre. Tiene pinta que estas fórmulas no va a valer. Casi todo lo que pasa es por haber tomado decisiones que no han sido adecuadas o directamente por no haber tomado decisiones. Todo esto se puede apreciar, a nivel local, con la dependencia actual que se está generando: que haya una guerra en Ucrania es un problema, pero el verdadero problema es que en décadas no hemos hecho nada por cambiar nuestro modelo de producción y de consumo.
  3. Veo una capacidad de lucha como sociedad para conseguir mejoras, sobre todo entre los jóvenes, y eso es un aspecto muy positivo de nuestra sociedad. En el lado negativo, como jóvenes parece que estamos condenados a una crisis con la emancipación y la vivienda: es una de nuestras primeras necesidades a la que no se responde. Pasa lo mismo con las tasas universitarias, que estamos obligados a pagar para poder estudiar. Estamos dentro de la rueda del capitalismo y de la crisis a la que nos condena y queremos salir de ello. Queremos emanciparnos, conseguir un trabajo digno que no sea precario, pero no lo conseguimos.
  4. De cara al futuro, lo ideal sería que todos tuviésemos vidas dignas: con un trabajo digno, una vivienda digna y unos derechos asimismo dignos. A nivel de feminismo, acabar con este sistema cisheteropatriarcal y a los que nos condenan día a día con unos roles que tenemos que cumplir. Todavía se siguen denunciando casos de violencia de género, abusos, pinchazos este verano... Hemos dejado pasar problemáticas durante muchos años y ahora chocamos contra ellas y les tenemos que dar soluciones porque no se ha hecho antes.