Celebramos nuestra mayoría de edad, 18 años llegando a todas y todos ustedes con las informaciones del día a día de nuestro territorio. A finales de 2019 celebrábamos nuestros 15 años y les contaba cuáles eran nuestros principios, les remarcaba el carácter de nuestro ADN alavés, les decía que detrás de DNA hay personas, les contaba los avatares de nuestro sector con el estado del papel y les anticipaba el proceso de transformación digital que iniciaba el Grupo Noticias y DNA en particular.  

Comenzamos 2020 muy ilusionados, acometiendo un proceso de transformación digital basado en un plan director a dos años, meticuloso y estricto, que nos debía adaptar a los nuevos requerimientos de nuestros lectores y anunciantes. En enero de 2020, DNA tenía una audiencia en su web de 9.500 usuarios únicos día.

Al mes de nuestra puesta en marcha llega a nuestras vidas una experiencia inimaginable: palabras como covid, confinamiento, contagio o vacuna pasan a convertirse en cotidianas y dramáticas. Los medios de comunicación nos convertimos en esenciales. DNA tenía que reflejar lo que sucedía, debía informar con credibilidad y rigor para combatir las fake news y ayudar así a las instituciones a hacer llegar los mensajes a la ciudadanía. La hoja de ruta diseñada para nuestra transformación comenzaba con grandes problemas, acumulando grandes retrasos. Los acontecimientos nos hicieron ver que debíamos llegar a nuestros lectores por otros caminos y nuestra digitalización era primordial. Aprendimos a escuchar, a conocer a nuestros lectores. Velocidad, inmediatez, rigor, especialización, DNA debía combatir la desinformación. Habíamos comenzado nuestra transformación, pero nos faltaba experiencia, formación y debíamos correr; como corrimos, porque el lector nos lo pedía y no podíamos defraudar. Terminamos el año 2020 con una cierta normalidad después de meses muy convulsos.  

En enero de 2021, la mejoría en los datos era significativa, de 9.500 usuarios únicos diarios habíamos crecido a 37.000, todavía lejos de nuestro objetivo, que no era otro que alcanzar el liderato digital en Álava, lo que parecía una utopía. El plan diseñado para 2021 nos deparaba cambios tecnológicos muy importantes que afectaban a la organización y a nuestras formas de funcionar, debíamos recuperar el tiempo perdido por el covid.

El primer gran cambio en nuestro equipo fue muy importante: por primera vez todos íbamos a empezar a tener un nuevo compañero inseparable de viaje, el dato. Comenzamos a conocer en tiempo real a nuestras lectoras y lectores, a nuestros anunciantes. Tras un año intenso de transformación digital, cerramos 2021 con 58.000 usuarios diarios: habíamos crecido un 156% en doce meses y estábamos muy cerca de nuestra competencia.

El 2022 era un año clave, teníamos planificado para el mes de junio un cambio tecnológico muy importante y DNA no defraudó: se puso a la cabeza del Grupo Noticias en su lanzamiento, meses de trabajo muy intenso que resultaron todo un éxito.

Un éxito basado en cuatro ejes fundamentales: la marca, DNA, con unos principios, una responsabilidad y unos valores muy claros, con un ADN alavés muy marcado; el equipo de periodistas que dan valor a la marca, su firma que da credibilidad y la cara que ponen a sus informaciones; el equipo comercial y de gestión, que con su responsabilidad y rigor asesoran y aconsejan a nuestros clientes en sus decisiones; los datos que nos han dado la información, el conocimiento, la transparencia; y, lo más importante, las lectoras y lectores, siempre en el centro de nuestras decisiones, ustedes nos dan la oportunidad de conocerles y nos guían en nuestro trabajo diario. Gracias a sus visitas a noticiasdealava.eus hemos alcanzado el liderazgo digital en Álava por séptimo mes consecutivo según Comscore con 1,8 millones de usuarios en septiembre. ¡Qué mejor forma de celebrar nuestro 18 aniversario!

Llegar hasta aquí ha sido muy difícil y complicado, pero todavía nos queda un largo recorrido y con el entusiasmo el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de DNA y con la ayuda de nuestros compañeros del Grupo Noticias lograremos asentar este liderazgo en Álava.

Muchas gracias a todos los que hacéis posible que DNA sea parte de vuestro día a día.