LAB llama a la huelga en los comedores de las escuelas públicas vascas los días 24, 25 y 26 de febrero
La central sindical denuncia el bloqueo del convenio, el impago de subidas salariales ya pactadas y la falta de avances en ratios, funciones y jornadas laborales
El sindicato LAB ha llamado a la huelga en los comedores de las escuelas públicas de Euskadi los días 24, 25 y 26 de febrero para exigir a las empresas que retomen la negociación del convenio y denunciar la "no aplicación de las subidas salariales ya pactadas".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que inician movilizaciones ante una situación que, a su juicio, se ha vuelto "insostenible" y que "se prolonga en el tiempo sin respuestas ni soluciones".
LAB ha denunciado el "bloqueo" del convenio colectivo, la no aplicación de las subidas salariales ya pactadas y "la falta total" de avances en cuestiones fundamentales como los ratios, las funciones y las jornadas laborales, aspectos que "afectan directamente al día a día de los trabajadoras y al funcionamiento de los comedores escolares".
La central sindical ha afirmado que la situación no es nueva, pero sí se ha agravado por "la falta de voluntad negociadora", tanto por parte de las empresas como por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que tienen competencias directas en esta materia.
Educación instalará cocinas en los centros educativos para mejorar los comedores escolares de la red pública
Por un lado, LAB ha exigido a la patronal que se siente a negociar "de manera inmediata" y que paguen a los trabajadores las subidas salariales pendientes, "un derecho recogido en el propio convenio y que se está incumpliendo de forma sistemática".
Por otra parte, ha reclamado al Departamento de Educación que asuma "de una vez su responsabilidad y se siente a negociar para modificar la normativa que regula los ratios, las funciones y las jornadas laborales" porque la actual "no responde ni a la realidad actual de los centros educativos ni a las necesidades reales del personal que sostiene este servicio público".
Huelga
Ante esta situación, LAB ha defendido "con firmeza" la necesidad de "salir a la calle" y ha indicado que ello responde a lo que "las propias trabajadoras han trasladado de forma clara y reiterada, tanto en las asambleas como en las visitas realizadas a los centros de trabajo en los distintos territorios".
"Los trabajadores están cansados de promesas incumplidas, de retrasos constantes y de ver cómo sus condiciones laborales empeoran mientras el servicio sigue funcionando gracias a su esfuerzo y compromiso diario", ha asegurado.
Por todo ello, LAB ha convocado huelga para los días 24, 25 y 26 de febrero y ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sume a esta reivindicación y exija al Gobierno Vasco "un cambio de normativa".
"Defender unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras de los comedores escolares es también defender un servicio público de calidad, seguro y adecuado para el alumnado", ha manifestado LAB, que ha añadido que, como sindicato mayoritario en este convenio, seguirá trabajando para que el resto de sindicatos se sumen a estas movilizaciones y se recupere la unidad sindical, porque "solo desde la unidad y la acción colectiva se podrán defender con fuerza los derechos laborales de los trabajadores de los comedores escolares públicos de Euskadi y garantizar un futuro digno para este sector".
Temas
Más en Sociedad
-
El Estado español continúa empeorando en el índice de percepción de la corrupción tras caer otros tres puestos
-
Detienen a una mujer en la estación sur de autobuses de Madrid con más de 7.300 cajetillas de tabaco
-
El 10,2% de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14% ha nacido en otro país, la mayoría en América
-
Euskadi podrá activar el LABI ante grandes incidentes de ciberseguridad