La Policía Nacional ha abierto una investigación por la filtración de datos personales de cargos del Ministerio de Transportes, señalados por un hacker como responsables del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que dejó 42 víctimas mortales. Fuentes policiales consultadas por Europa Press han indicado que los especialistas de la Comisaría General de Información buscan identificar al autor de esta difusión de información sensible.

Hacker 'Vindex' y los afectados

Según Vozpópuli, la exfiltración la realizó un hacker conocido como 'Vindex', afectando a tres altos cargos del Ministerio dirigido por Óscar Puente: el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña.

El pirata informático difundió en una plataforma de ciberdelincuentes los documentos de identidad, números de teléfono y domicilios de los afectados.

Acusaciones y antecedentes

El hacker les acusó de ser "los culpables" del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz y de priorizar "donaciones a países extranjeros" en lugar de reparar las instalaciones defectuosas que provocan averías y accidentes mortales.

Con anterioridad, la Policía Nacional ya había detenido a otros autores de exfiltraciones similares —mayoritariamente jóvenes— que difundieron datos de altos cargos de la administración, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en investigaciones abiertas por delitos de ciberterrorismo en la Audiencia Nacional.