Síguenos en redes sociales:

La DGT rectifica y no multará por el uso de los triángulos de emergencia junto a la baliza V16

En primer lugar, aseguró que la baliza sería el único medio de señalización permitido en carretera en caso de accidente o avería

La DGT rectifica y no multará por el uso de los triángulos de emergencia junto a la baliza V16Freepik

Desde este 1 de enero, la baliza V16 será obligatoria para señalizar accidentes o averías en carretera. Aunque en primer lugar la DGT aseguró que serían el único medio de señalización permitido, ahora ha clarificado en la nueva Instrucción 2025/20 que, aunque la baliza viene a sustituir a los clásicos triángulos, estos podrán seguir utilizándose junto al nuevo dispositivo.

Según la instrucción publicada por la DGT, "un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia".

Excepciones para conductores y viajes al extranjero

Los conductores de vehículos extranjeros no están obligados a portar la baliza V16, por lo que deberán continuar usando los triángulos. De igual manera, los coches españoles que circulen fuera del país podrán usar la baliza, aunque no sea obligatoria en otros países, y no estarán obligados a llevar triángulos, incluso si en esos países sí lo son.

Balizas válidas y retirada de homologaciones

No todas las balizas V16 cumplen la normativa: solo son válidas las que se conectan a la nube DGT 3.0 y permiten geolocalizar el dispositivo. La semana pasada, la DGT retiró la homologación a cuatro modelos. Los conductores que ya las hayan adquirido podrán seguir utilizándolas, pero no podrán venderse como dispositivos válidos para la carretera.