La DGT rectifica y no multará por el uso de los triángulos de emergencia junto a la baliza V16
En primer lugar, aseguró que la baliza sería el único medio de señalización permitido en carretera en caso de accidente o avería
Desde este 1 de enero, la baliza V16 será obligatoria para señalizar accidentes o averías en carretera. Aunque en primer lugar la DGT aseguró que serían el único medio de señalización permitido, ahora ha clarificado en la nueva Instrucción 2025/20 que, aunque la baliza viene a sustituir a los clásicos triángulos, estos podrán seguir utilizándose junto al nuevo dispositivo.
Según la instrucción publicada por la DGT, "un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia".
Cuenta atrás para la baliza V-16: requisitos y cómo evitar multas de hasta 80 euros
Excepciones para conductores y viajes al extranjero
Los conductores de vehículos extranjeros no están obligados a portar la baliza V16, por lo que deberán continuar usando los triángulos. De igual manera, los coches españoles que circulen fuera del país podrán usar la baliza, aunque no sea obligatoria en otros países, y no estarán obligados a llevar triángulos, incluso si en esos países sí lo son.
Balizas válidas y retirada de homologaciones
No todas las balizas V16 cumplen la normativa: solo son válidas las que se conectan a la nube DGT 3.0 y permiten geolocalizar el dispositivo. La semana pasada, la DGT retiró la homologación a cuatro modelos. Los conductores que ya las hayan adquirido podrán seguir utilizándolas, pero no podrán venderse como dispositivos válidos para la carretera.
Temas
Más en Sociedad
-
Detenidos en Murgia cinco jóvenes por el apuñalamiento a un menor de 17 años en Vitoria
-
¿Quién es más creativa a la hora de producir imágenes, la IA o la mente humana?
-
La Guardia Civil desarticula una organización criminal que estafó cerca de 200.000 euros en combustible
-
El Supremo ratifica la malversación de un profesor de la UNED por 'enchufar' a su mujer y contratar a su hija menor de edad