Emakunde llama a reflexionar sobre el liderazgo feminista como elemento clave para alcanzar la igualdad en las organizaciones tras el avance constatado en el ámbito político, donde la presencia de mujeres al frente de alcaldías ha dado un paso adelante tras las últimas elecciones municipales.

De hecho, la población vasca gobernada por mujeres supone el 41% tras los últimos comicios locales si bien es cierto que los municipios liderados por alcaldesas son 84 frente a los 164 en los que el cargo de primer edil recae en un hombre.

Estos datos han sido expuestos este jueves en el Kursaal en el transcurso de una jornada organizada por Emakunde bajo el lema 'El liderazgo feminista de las mujeres, clave para la igualdad'.

Liderazgo de las mujeres

El objetivo de la convocatoria ha sido reflexionar sobre la participación de las mujeres en puestos de poder tanto del ámbito público como privado, además de dar a conocer el análisis realizado por Bai Sarea, la red de entidades vascas impulsada por Emakunde, sobre el liderazgo de las mujeres.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado la importancia, "no solo de que haya mujeres en puestos de decisión, sino que además puedan tener instrumentos para poder llevar a cabo un liderazgo transformador hacia la igualdad".

En su opinión, es necesario visibilizar los mandatos de género que obstaculizan las carreras de las mujeres como las cautelas para "mostrar explícitamente su ambición para ocupar ciertos cargos, los síntomas de inseguridad o las reticencias a hacer referencia a las desigualdades de género en la empresa cuando están en puestos de liderazgo por miedo a ser señaladas".

Síndrome de la impostora

Por su parte, la doctora en Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, María Medina Vicent, coordinadora de esta iniciativa, ha dado a conocer las conclusiones del estudio realizado por Bai Sarea en el que ha tomado parte más de un centenar de mujeres, de entre 30 y 65 años, líderes en organizaciones dispares, vinculadas a la administración, la educación, el sector cultural o el empresarial.

El estudio pone de manifiesto que la mayor parte de las entrevistadas ha llegado a un cargo de liderazgo sin buscarlo explícitamente, mostrando incluso reticencias para aceptar lo que, en su opinión, demuestra que la ambición y la búsqueda del éxito siguen siendo relatos "ampliamente masculinizados".

Asimismo, se constata que a las participantes les cuesta identificarse como "líderes", aunque ocupen cargos de gestión y dirección dentro de sus organizaciones y sale a relucir en muchos casos el 'síndrome de la impostora', esto es, la sensación de que los logros conseguidos son más fruto de la suerte que de su valía.

Infrarrepresentadas

Las mujeres identifican el liderazgo ideal con valores como la comunicación activa, el diálogo, la cooperación, la colaboración, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, la implicación, la ética, la generosidad, la coherencia y la honestidad.

Por otra parte, el subdirector de Coordinación Técnica y Difusión del Eustat, Jose Jabier Zubikarai, ha aportado algunos datos basados en el Índice de Igualdad de Género (IIG).

Según este registro, las mujeres vascas están infrarrepresentadas en los puestos de poder en Euskadi en los ámbitos económicos y sociales, y casi se alcanza la igualdad en la representación política, por ser un ámbito que está regulado por ley.

En este último aspecto se ha centrado la presentación de la politóloga Eva Silván, quien ha expuesto su estudio sobre la evolución de la participación de las mujeres en la política municipal vasca, realizado para Eudel.

La analista ha repasado los datos de las últimas elecciones municipales en los que se evidencia un aumento de la presencia de mujeres al frente de las alcaldías en Euskadi, donde por primera vez una de las capitales como es Vitoria- Gasteiz tiene como líder a una mujer.