El centro de investigación CIC nanoGUNE, ubicado en Donostia, ha lanzado una nueva spin-off que desarrollará una tecnología para un parto más seguro ya que permitirá diagnosticar la asfixia perinatal en tiempo real.

La nueva compañía, llamada Optec4Life, pondrá en manos de los equipos obstretas de los hospitales un dispositivo médico de monitorización no invasiva y en tiempo real para detectar la asfixia perinatal en el parto con el fin de mejorar la atención y evitar cesáreas innecesarias.

El centro de investigación donostiarra ha explicado en un comunicado que esta tecnología nace de una necesidad de la práctica clínica diaria identificada por profesionales médicos de Osakidetza vinculados al Instituto Biogipuzkoa.

De hecho, el método actualmente más extendido para evaluar el bienestar del feto durante el parto es la cardiotocografía (CTG), la cual registra la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones uterinas de forma continua.

Este sistema permite identificar el estrés en el feto, pero es "indirecto, interpretable e insuficiente para la detección de asfixia perinatal", precisa la fuente.

Por ello, cuando se identifica estrés en el feto se suele recurrir a otras técnicas, como la extracción de una muestra de sangre del bebé, que se obtiene de su cuero cabelludo durante el parto, para su posterior análisis.

El inconveniente en este segundo paso es que se trata de un procedimiento invasivo y discontinuo en el que la prueba solo da información sobre un instante y que, además, requiere de un tiempo de medición total a veces excesivo.

Ante el reto planteado por el grupo de investigación de Obstetricia y Ginecología del IIS Biogipuzkoa, el grupo de Nanoingeniería de nanoGUNE, liderado por el profesor Ikerbasque Andreas Seifert, comenzó a trabajar en el desarrollo de un dispositivo fotónico que permitiera detectar cambios bioquímicos -como alternaciones en el pH o el lactato- solo con el contacto de la piel del feto.

La información proporcionada, asistida por inteligencia artificial, ayudaría así a identificar posibles episodios de hipoxia-isquemia en tiempo real, facilitando una toma rápida de decisiones, señala la fuente.

Este es el objetivo de la séptima spin-off lanzada por el Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología.