Mercadona se mantiene un año más como una de las cadenas de supermercados donde resulta más económico realizar la compra. Esta es una de las conclusiones de un amplio estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se han visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades del Estado español, recogiendo más de 150.000 precios de una 'cesta de la compra' compuesta por 238 productos de 16 categorías distintas, incluyendo alimentos frescos -como frutas, verduras, carne y pescado-, alimentación envasada, productos de higiene y droguería..., tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

De los resultados del estudio realizado por la OCU se desprende que Mercadona lidera el ranking de los supermercados más baratos en ocho de las principales ciudades españolas, mientras que en el resto se sitúa también en el rango de precios más bajos.

Por encima de Mercadona solo se coloca Alcampo, que figura como la opción más barata en 25 ciudades, aunque en este caso hay que tener en cuenta que su cuota de mercado es muy inferior a la que ostenta la empresa valenciana que preside Juan Roig. Por su parte, Consum es el supermercado más barato en 7 ciudades y Family Cash y Tifer, en 6.

En sentido contrario, las opciones más caras para realizar la cesta de la compra, según este estudio de la OCU, son los supermercados Sánchez Romero, seguidos por Altoaragon y Amazon.

Los productos que componen la cesta de la compra analizada en este trabajo de campo han incrementado un 3,5% de media su precio desde el último estudio. En este caso, mientras en el caso de Mercadona este encarecimiento ha sido del 3,4%, ha sido muy superior en el caso de El Corte Inglés (9,7%), Hipercor (8,2%), Supercor (7,2%), BM Urban (5,6%) o Eroski (3,7%).

Ahorro medio de hasta 1.273 euros

Por otra parte, del estudio se desprende que de acudir a los supermercados más baratos, el ahorro medio estatal puede llegar a ser de hasta 1.272 euros al año, un 20,5% más que en 2023, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios y por la mayor divergencia de precio entre cadenas.

Este posible ahorro en función del supermercado en el que se realice la compra se puede llegar a disparar hasta los 4.100 euros en el caso de ciudades como Madrid.