El Ararteko asegura que la cita previa en las administraciones vascas para realizar trámites "debe ser una opción voluntaria" y no puede ser impuesta como una fórmula exclusiva de atención presencial a la ciudadanía y pide que no se convierta en una barrera para el acceso a los servicios públicos.

El Ararteko ha publicado una serie de recomendaciones después de hacer una análisis de un estudio sobre la administración digital y las relaciones con la ciudadanía de 2021 en el que constata que se han producido avances significativos en este ámbito pero señala que es necesario abordar algunos desafíos.

Así, en una recomendación general a las administraciones públicas vascas señala que tienen que disponer de una sede electrónica completa y funcional que mantenga actualizada la relación de servicios, procedimientos y trámites disponibles.

Más facilidades

Las administraciones, añade, deben llevar a cabo las acciones necesarias para facilitar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las entidades públicas a través de medios electrónicos y admitir solicitudes presentadas en el registro electrónico general aún cuando existan procedimientos electrónicos específicos.

También tienen que admitir escritos y solicitudes dirigidas a otras administraciones, remitiéndolas a través de sistemas de interconexión de registros, según la normativa vigente.

Además, señala que tienen que mejorar las carpetas ciudadanas para permitir a la ciudadanía acceder al estado de tramitación de expedientes y notificaciones electrónicas.

Asimismo, continúa, deben respetar y garantizar escrupulosamente el derecho de los ciudadanos a no presentar datos que obran en poder de la administración.

Entre sus recomendaciones el Ararteko pide que se realicen auditorías de seguridad periódicas, que se revisen los sistemas de detección y respuesta ante brechas de seguridad, y que haya personal dedicado específicamente a la gestión de la transparencia.