El Ayuntamiento de Barcelona ha indemnizado con 240.000 euros a la familia de la joven que murió en agosto de 2023 por la caída de una palmera en el barrio del Raval, algo que provocó que el consistorio revisara los árboles del mismo tipo durante el verano pasado.

Según ha avanzado este martes 'El Periódico' y ha confirmado Vosseler Abogados en un comunicado, que representa a la familia de la víctima, el ayuntamiento ha acordado indemnizar a los familiares de la persona fallecida con una cantidad de 240.000 euros, tras una negociación directa entre las partes.

El accidente sucedió el 3 de agosto de 2023 cuando la joven paseaba por la plaza Emili Vendrell del barrio del Raval de Barcelona, momento en que se partió de golpe una palmera de la plaza y esta cayó violentamente sobre la víctima, que murió aplastada.

Reclamación contra el consistorio

El letrado de la familia, Javier Benito, ha explicado que después de haberse llevado a cabo varias pruebas periciales sobre el estado de la palmera y las reclamaciones al ayuntamiento de Barcelona y la aseguradora, presentaron una reclamación contra el consistorio. Los técnicos municipales y un informe encargado a una empresa especialista en arbolado concluyeron que la palmera tenía exceso de peso de la parte superior del árbol por falta de agua.

La reclamación se presentó al considerar que el consistorio era el responsable de la conservación y control del arbolado municipal.

Para el letrado Javier Benítez, la rapidez en agilizar los trámites ha sido posible por una "buena colaboración y comunicación desde los primeros compases del caso, y la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona para que se llegara a un acuerdo".

Por su parte, fuentes municipales han indicado que las negociaciones sobre la indemnización por el accidente se han llevado a cabo directamente entre la representación letrada de la familia de la víctima y de la aseguradora.

Además, han añadido que la indemnización pactada es la correspondiente por el tipo de accidente, por daños patrimoniales y personales.

Las citadas fuentes han subrayado que la vía penal está agotada, puesto que el juez archivó la causa sin encontrar responsabilidad de este tipo en el accidente.