Buenas noticias sobre la evolución del estado de salud de Alexander García Galas, vecino de Basauri de 36 años que fue trasladado de urgencia desde Tailandia el 21 de abril una vez que su familia lograra que fuera repatriado tras permanecer ingresado en estado grave en un hospital de Bangkok (Tailandia).
Según han confirmado fuentes del departamento de Salud a DEIA, el paciente ha sido trasladado a planta tras permanecer en la UCI del hospital de Cruces desde hace casi un mes.
"Aprendiendo a andar"
"Me llego a quedar allí y no lo cuento. Nada más llegar me operaron", ha relatado en Radio Euskadi el propio Alexander. Según su testimonio, se encuentra mejor cada día y ahora está en fase de recuperación. "Estoy casi aprendiendo a andar de nuevo", ha explicado dado que, al llevar tanto tiempo en cama, ha perdido mucho peso y masa muscular. Pero lo mejor, ha concluido, fue el momento en el que volvió a ver a sus hijos después de tres meses. "Ha sido subidón", ha dicho.
La historia
La historia de Alexander García arranca hace dos meses cuando viaja hasta Tailandia con a su mujer Usoa Martínez. Según relató entonces la portavoz de la familia, Janire Galas, una vez en el país asiático, adonde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%".
A partir de ese momento, comienza una lucha para tratar de que fuera trasladado a Euskadi para ser atendido con garantías. Así el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, que no fructificó. La situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo y el hospital empezó a referir una serie de "incongruencias" a la familia que, según Galas, los allegados del enfermo "no entendían". En paralelo, los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad "no se contemplaba en la póliza", a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase "repatriación ilimitada".
Ante el "empeoramiento" de la situación, la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo, pero un día antes de la repatriación la aseguradora comunicó la existencia de un "excedido" de la póliza con una factura que "había que pagar".
Finalmente, la familia solicitó que la repatriación se llevara a cabo a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, lo que se produjo el pasado 21 de abril.