Los candidatos a catedrático o profesor titular universitario se regirán desde el próximo 1 de abril por nuevas reglas para optar a una plaza, que simplificarán el actual procedimiento y solo les obligará a adjuntar un breve currículo y una mínima documentación acreditativa.

Se actualiza así el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015, y se adapta a lo que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de cuya entrada en vigor se cumple un año el próximo mes de abril.

En una resolución publicada este miércoles por la agencia estatal encargada de evaluar a las universidades y acreditar a su profesorado (Aneca), firmada por su directora, Pilar Paneque, se recogen estos criterios, entre ellos algunas de las 2.127 propuestas enviadas por la comunidad universitaria y científica a este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En 2023, el programa de acreditación de profesorado funcionario recibió 6.730 solicitudes, casi un 50 % más que en 2022.

Simplificar las solicitudes

Entre las novedades figura una nueva aplicación informática para simplificar la formalización de solicitudes y que a los candidatos solo se les exigirá un breve currículo con aportaciones relevantes y con documentación acreditativa mínima, "al partir de un principio de veracidad y de confianza", aunque habrá inspecciones aleatorias.

La resolución también concreta reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad, facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional.

Además, se amplían de 21 a 30 las comisiones de acreditación, para reducir los tiempos de resolución, y se incorpora en cada comisión a una persona especialista en perspectiva de género y a otra con un perfil interdisciplinar o multidisciplinar.

Respecto al borrador inicial, los cambios más importantes incorporados al texto final se refieren a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (estancias, proyectos de investigación, labores de tutorización...), y el reconocimiento expreso de la dirección de trabajos de fin de grado y de máster (TFG y TFM).

El nuevo sistema incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, la valoración de la capacidad de liderazgo, y facilita la concurrencia a las plazas de profesorado en el exterior.

Las personas solicitantes con expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril de 2024 podrán desistir del procedimiento y demandar a partir de esa fecha la evaluación conforme a las nuevas reglas.

Para el inédito trámite de participación, Aneca habilitó una plataforma con el fin de que el borrador de criterios fuera valorado por los agentes interesados.

Durante el período habilitado para esa consulta (13-29 de febrero), la plataforma registró 2.802 participantes, que presentaron 2.127 enmiendas y realizaron 3.281 comentarios.

Se sumó a ello la recepción de 50 documentos, enviados por otras vías, de universidades, organizaciones, asociaciones, colegios profesionales, etc., y la celebración de una veintena de reuniones con distintos agentes.