La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han reconocido hoy a 20 nuevas Entidades Colaboradoras en la Igualdad de Mujeres y Hombres durante la jornada “Empresas comprometidas con la igualdad salarial”, que se ha desarrollado en Gasteiz. Un encuentro organizado en el contexto del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero.

Con estos nuevos reconocimientos, ya son 150 las empresas vascas que han obtenido este distintivo que pone en valor su compromiso con el impulso de la igualdad en el seno de sus organizaciones. “La figura de entidad colaboradora permite a las empresas diferenciarse de otras del sector, poder ser referentes en el impulso de la igualdad, mejorar su gestión de personas y poder prestar un mejor servicio”, ha señalado la consejera Nerea Melgosa.

Para obtener este sello, las empresas deben aportar un diagnóstico, un plan para la igualdad y un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de acreditar una trayectoria en igualdad. Casi la mitad de las organizaciones acreditadas -74- pertenecen a la Red de Empresas por la Igualdad Bai Sarea. Tres entidades de la red (Bizkaia Bahía Gas, Satse y Zubizarreta) han compartido su trabajo en la reducción de la brecha salarial, exponiendo sus herramientas para avanzar en la igualdad retributiva.

La consejera de Igualdad, justicia y Políticas Sociales ha incidido en que la diferencia salarial entre hombres y mujeres, si bien se ha reducido con los años, es de 5.622 euros. “Los hombres cobran de media anualmente en Euskadi 33.706 euros y las mujeres 28.084 euros. Sin duda, reducir la brecha necesita que trabajemos desde muchos ámbitos, y ahí la propia responsabilidad de las empresas en diagnosticar el estado de la igualdad en sus organizaciones y en intentar avanzar en este ámbito es fundamental”. Se ha dirigido a las empresas: “La igualdad necesita vuestro compromiso, el compromiso del mundo empresarial. Y el mundo empresarial también necesita el impulso de la igualdad. Porque la igualdad es necesaria no solo por justicia social, también por la mejora del rendimiento, de la calidad, del aprovechamiento del talento…”.

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha incidido en la importancia de la incorporación de la igualdad en las empresas “como un asunto de justicia social, que además supone un beneficio para toda la sociedad, al contribuir al crecimiento económico, al aumento de la productividad y a la conciliación responsable de la vida familiar, personal y laboral”.

Elgarresta ha recordado que una de las metas de la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAV, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, contempla la reducción de la brecha salarial. Y que el Gobierno Vasco cuenta con una importante herramienta, la Estrategia para la Igualdad Salarial, que coordina Emakunde, y que cuenta con la participación de hasta 9 departamentos del Gobierno. “Reducir la brecha salarial es un objetivo prioritario que requiere de un trabajo coordinado entre las distintas áreas de actuación del Gobierno”, ha destacado.

En estos momentos, dentro de la estrategia para la Igualdad se lleva a cabo el plan de acción 2022-2025, cuyas acciones se recogen en cuatro ejes: reducir la desigualdad del salario/hora, reducir la desigualdad en cuanto a jornada laboral, educación y sensibilización social y sensibilización empresarial y sindical.

Empresas reconocidas

Con las 20 empresas de hoy, Emakunde ha reconocido ya a 150 empresas como Entidades Colaboradoras en Igualdad de Mujeres y Hombres. Las reconocidas hoy han sido: Serikat Consultoría e Informática, Leartibai Fundazioa, Suspertu, Irsearaba, Industrias Técnicas de la Espuma, Asociación BC3 Basque Centre for Climate Change, Asociación Unión Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB/UFDV), Izangai Elkartea, Gautena, Aurrerantz, Jaizubia, Agencia de desarrollo del Bidasoa-Bidasoako garapen agentzia, Urrats Euskaltegia, Goitu Eraikuntzak, La Pau, Neiker, Avanza Durangaldea, Ulma Packaging, Ingartek Consulting y Seguros Lagun Aro.