El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la aparición de pulgón en la coliflor servida en 16 comedores de Euskadi fue "un problema puntual" y, tras defender la "rápida" actuación de los centros escolares y de la propia empresa, ha destacado que no ha supuesto "ningún problema para la salud" del alumnado.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero ha puntualizado que en la educación primaria de los centros públicos vascos el 78% tiene comedor, mientras en el conjunto estatal el porcentaje es del 44%.

"Eso quiere decir que, diariamente, damos unas 85.000 comidas, que al año son unos 15 millones de comidas. Esas 85.000 comidas equivalen a lo que una familia de cuatro miembros tiene durante más de 50 años; veamos las realidades que se producen durante 50 años en el ámbito de las comidas, diariamente, en casa", ha afirmado.

Además, ha asegurado que "nada tiene que ver" este último episodio con lo ocurrido "con una empresa con la que ya resolvimos el tema del contrato", en alusión a Serunion.

Bildarratz ha añadido que "el problema" en los comedores se ha producido en 16 centros, pero la empresa actual "ya bien desde hace tiempo trabajando" con el Gobierno Vasco, "en otros cursos" y "desde septiembre, ya estaba dotando de la materia prima" en comedores 'in situ'.

Según el responsable vasco de Educación, el episodio de aparición de pulgones en la comida "se ha dado con un lote de colifror de ultracongelados".

"Lo importante es que se haya sido capaz de ver y responder de manera rápida y urgente, por parte de los centros y la propia empresa, nunca suponiendo ningún problema para la salud de los alumnos o alumnas", ha añadido. Por ello, ha refrendado "la calidad" que los comedores de los centros públicos aportan en las 85.000 comidas diarias.    

Puntual

El consejero ha asegurado que el problema en los 16 centros fue "totalmente puntual" y de una empresa, Ausolan, "que nos aporta, y nos ha aportado durante muchos años, calidad".

"Lo que que quiero hacer ver es que nada tiene que ver con lo que ha sido Serunion y que, en este caso, estamos hablando de materia prima que nos llega a los centros, en la que ha habido problemas, al igual que nos pasa en el día a día, que cuando vamos a casa y hemos comprado un producto fresco (...) también nos ocurre que se nos genera algún tipo de problema", ha indicado.