Los centros tecnológicos AZTI y GAIKER han recibido solicitudes de "colaboración" de Galicia y Aquitania para analizar la toxicidad y la posible expansión de los pellets procedentes de los contenedores perdidos por el buque 'Toconao' el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que, de momento, "no parece" que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico procedentes del 'Toconao'.

No obstante, ha explicado que se mantiene una "alerta permanente" y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pellets "sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar", en el que de momento no se ha encontrado "nada".

Además, ha informado de que "tanto desde Galicia como desde 'Iparralde', desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos AZTI y GAIKER".   

"ANÁLISIS EXHAUSTIVO"

El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es "conocer exactamente el nivel de toxicidad de los pellets del vertido; realizar un análisis exhaustivo del mismo; y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar".

"Desde luego, hemos ofrecido toda nuestra colaboración; como no puede ser de otra manera", ha afirmado Tapia, quien ha indicado que las diputaciones forales están "plenamente coordinadas con los municipios costeros", de forma que "todos" permanezcan "preparados para el caso de que ese vertido o parte de ese vertido pueda llegar a Euskadi".