El Servicio Público de Empleo Lanbide garantizó el año pasado ingresos y programas de inclusión, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a 403 personas víctimas de violencia de género, trata, explotación sexual o violencia doméstica.

Esta suma incluye las prestaciones aportadas desde que el 29 de marzo del pasado año entró en vigor la nueva ley de garantía de ingresos e inclusión aprobada en diciembre de 2022 por el Parlamento Vasco, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Esta ley establece que a las víctimas de violencia de género, doméstica, trata o explotación sexual sólo se les exija estar empadronadas en el momento en el que acuden a Lanbide con la correspondiente justificación de su situación, lo que les garantiza un acceso inmediato a poder emprender una vida alejada de sus agresores.

En concreto, se han acogido a estas ayudas 357 víctimas de violencia de género, 31 de violencia doméstica, 10 de trata de seres humanos, y cinco de explotación sexual.   

REFUGIADOS Y MENORES

La nueva Ley también contempla la excepcionalidad de quienes residen en Euskadi en condición de refugiados, que han sumado 307 personas, y por protección temporal, con 157 más. En cuanto a jóvenes procedentes de sistemas de protección de menores, han recibido estas prestaciones 160.

La actualización legislativa incluyó como novedad que se pudieran acoger personas que hubieran tenido que marcharse de Euskadi por el terrorismo y que tuvieran acreditada la condición de víctima, situación que ha permitido proteger a cuatro personas más, que se suman a la ya prevista en la legislación relativa a colectividades vascas en el exterior, y que han incorporado a tres personas más.

En total, entre abril y diciembre del año pasado se sumaron 5.343 expedientes más de titulares de RGI y, sin embargo, el número de nuevas concesiones fue de 9.059. Esto -según ha explicado el Gobierno vasco- se debe a que "hay una entrada y también salida del sistema de personas que encuentran un empleo que, además, permite superar los umbrales previstos en la RGI". Asimismo, en casi 10.000 expedientes se compatibiliza la RGI con ingresos por trabajo.   

CAMBIO DE MODELO

La directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, ha afirmado que la nueva ley "está cumpliendo su objetivo". "Este cambio tan intenso no se puede hacer en un día, pero llegar a quien lo necesite y ofrecer oportunidades a quienes quieren trabajar y no habían encontrado la forma de conectarse con el mercado laboral es un éxito o, por lo menos, un indicio de que estamos acertando en el camino que todavía nos queda por recorrer", ha destacado.

Este mes de enero supondrá además la entrada en vigor del reglamento que aclara la aplicación a todas las situaciones previstas en la ley, y que se acompañará de la colaboración de las entidades sociales que están en mayor riesgo de exclusión. El reglamento supondrá la implantación del procedimiento de actualización trimestral de cuantías, tal y como se ha informado a las personas perceptoras.

El primer proceso afectaba a 19.579 titulares, de los cuales a mediados de enero ya se había conseguido culminar en un 95% de forma automática gracias a la interoperabilidad con otras administraciones.