El bebé que ha sido encontrado muerto este martes por un operario de la limpieza en una papelera de La Bisbal d'Empordà (Girona) es un niño recién nacido que todavía tenía el cordón umbilical.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, el trabajador ha alertado a las 6:28 horas de que había localizado el bebé sin vida en el interior de una papelera en la calle Germans Sitjar, una céntrica calle de La Bisbal.

Inicialmente se han dirigido al lugar agentes de la Policía Local y agentes de Seguridad Ciudadana y de Investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de La Bisbal, pero finalmente se ha hecho cargo del caso el grupo de personas del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona.

Al lugar también han acudido efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que no han podido hacer nada por salvar al bebé.

Más tarde ha acudido la comitiva judicial, que ha certificado la muerte del recién nacido y ha hecho el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) de Girona, donde los forenses le practicarán la autopsia para saber las causas de la muerte y cuándo se habría producido.

Investigación

Por su parte, los agentes de la AIC han empezado a investigar el entorno donde ha aparecido el cadáver, una zona céntrica y peatonal de esta localidad ampurdanesa, para intentar dar con la madre.

Los agentes revisarán las cámaras de los establecimientos que pueda haber en las calles que confluyen en el lugar donde fue localizado el recién nacido para intentar localizar a quien lo habría dejado en la papelera.

La brigada municipal de servicios pasa a diario a limpiar las papeleras del centro de la localidad, pero el 31 de diciembre y este lunes, 1 de enero, al ser festivo, no pasaron.

Se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 4 de La Bisbal d'Empordà, que ha decretado el secreto de las actuaciones.