Es una tarea diaria que mina la salud emocional y física. El desgaste de las familias que cuidan de personas con problemas de salud mental en Euskadi es muy acusado. Hasta tal punto, que cuatro de cada diez personas cuidadoras están en tratamiento psicológico o farmacológico, y la mitad ha requerido al menos en alguna ocasión de atención especializada como consecuencia del impacto emocional tiene sobre ellas la responsabilidad del cuidado.

Son algunas de las conclusiones del estudio Las familias de personas con problemas de salud mental en la CAE, una investigación que ha impulsado Salud Mental Euskadi, la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, y cuyos resultados se han presentado este viernes en Donostia, con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra el domingo.

Detrás de estas tareas se sitúan principalmente mujeres -generalmente madres- que dedican una media de catorce horas semanales al cuidado de su familiar, según pone de manifiesto el estudio. Ocho de cada diez han superado la barrera de los 50 y llevan más de cinco años responsabilizándose de prestar apoyo a su familiar con problemas de salud mental.

En la elaboración de este estudio han participado un total de 261 familiares, de los que el 40% reside en Gipuzkoa. La responsabilidad es con frecuencia multidireccional puesto que una de cada cuatro presta apoyo a más de una persona con problemas de salud mental, y también es habitual que asuma la responsabilidad de cuidar de otras personas, bien mayores o menores de edad.

Salud emocional

Una tarea que, inevitablemente, desgasta a diario y acaba pasando factura. De hecho, casi seis de cada diez personas consultadas no se muestran del todo satisfechas con su estado de salud emocional, y el 12% de quienes asumen estos cuidados cuentan actualmente con algún problema de salud mental diagnosticado. El porcentaje de mujeres con algún tipo de patología -12,4%- duplica al de hombres, con un 6,2%.

La investigación refleja a su vez que la mitad de ellas aseguran sentirse “estresadas y sobrepasadas” por el trabajo diario. En el 44% de los casos se muestran “agotadas y desanimadas”. Además del impacto emocional, la responsabilidad de estos cuidados también acarrea con frecuencia problemas de salud físicos, como pérdida de energía, fatiga, mareos y dolores en la mitad de los casos. Las dificultades para conciliar el sueño se dan en cuatro de cada diez personas cuidadoras.

Son los efectos de unas tareas en las que se vuelcan para atender a personas en las que el diagnóstico más habitual es el de esquizofrenia -36,7%- seguido del trastorno de personalidad en dos de cada diez casosLa edad media del diagnóstico ronda los 23 años, y en torno al 70% de estas personas con problemas de salud mental conviven con su patología desde hace más de una década.

El coste derivado de estos cuidados no solo es físico o emocional. También es económico, según revela el estudio. En la mayoría de los casos el sobrecoste económico lo asumen las familias, y ronda entre los 100 y los 300 euros. En un 26,5% de los casos este coste se sitúa entre los 300 y 500 euros, y dos de cada diez familias invierten más de 500 euros en la atención.

Las familias que atienden a personas jóvenes con problemas de salud mental (por debajo de los 30 años) son las que más dinero parecen destinar a la atención. El sobrecoste se orienta sobre todo al pago de medicinas y especialistas.