El buque de salvamento Aita Mari ha rescatado a 69 personas en el Mediterráneo, entre las que se encuentran cinco mujeres, un bebé y varios menores.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria de la embarcación, ha informado en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X (antes Twitter) de que los supervivientes viajaban en dos botes de madera.

Los rescatados "presentan síntomas de trauma psicológico" tras pasar "muchas horas a la deriva" y están siendo atendidos por el equipo sanitario del buque, precisa la fuente.

Por otra parte, el Aita Mari ha conseguido finalmente que el Gobierno italiano atienda su "petición formal" y le reasigne el puerto de Nápoles, en lugar del de Génova, para desembarcar a las 69 personas que ha rescatado, ante la previsión meteorológica que anuncia olas de dos metros.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria de la embarcación, ha explicado en un comunicado que este cambio se produce después de que el Aita Mari haya reclamado al Gobierno italiano que cumpla con "el derecho marítimo internacional y le asigne el puerto más cercano al rescate y no el de Génova", que se encuentra a unos 900 kilómetros de distancia.

Tras realizar la petición formal, Italia le ha reasignado el puerto de Nápoles para desembarcar a las 69 personas rescatadas, entre las que se encuentran cinco mujeres, un bebé y seis menores.

El buque Aita Mari zarpó hace tres días en su undécima misión humanitaria hacia el Mediterráneo Central. En su anterior misión rescató la vida de 294 personas.